Alumnos y comprensión lectora

 
EXTRACTO GRATUITO

Pirls es el nombre de una muy respetada prueba internacional estandarizada que se administra a alumnos de cuarto grado del nivel primario en 61 países para evaluar la comprensión lectora de los niños sobre textos informativos y literarios.

En la evaluación, realizada en la Capital Federal en noviembre de 2015 entre más de 4000 alumnos de 149 escuelas porteñas de gestión privada y pública, se buscó estimar la comprensión de las ficciones que un texto especialmente diseñado para la evaluación presentaba a la lectura de los alumnos y cuánta información obtenían de él. A fin de comprobar los alcances de su capacidad comprensiva, tras la lectura de distintos materiales se los interroga para establecer cuatro distintas capacidades: la básica, de localizar y recuperar información explícita en el texto; la intermedia, de razonar sobre la base de la información leída; una alta, que se revela cuando el alumno es capaz de integrar ideas e información en un cierto contexto, y una avanzada, que da cuenta de la habilidad para formular una crítica fundada de los contenidos.

El 83% pudo resolver problemas de nivel bajo; el 55%, los de nivel intermedio; el 20% resolvió los de nivel alto, y apenas el 3%, los que requerían capacidades avanzadas. La directora de la unidad de evaluación, Tamara Vinocur, consideró que los desniveles observados en los rendimientos son consecuencia de un proceso diverso de maduración de los chicos, que se equilibra después de cuarto grado.

Los rendimientos de los alumnos porteños alcanzaron los 480 puntos en la escala, semejantes a los registrados en Chile, que alcanzó los 490, ubicándose la CABA en el puesto 46 sobre 61. En concordancia con los desempeños en el resto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA