Alud en Bariloche: 150 toneladas de barro, las hipótesis de los investigadores y el temor a un nuevo derrumbe

Una habitación del hotel con barro hasta el techo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.— Los rescatistas encontraron a las 2.28 de esta madrugada los cuerpos de Gerardo Casella y Alba González , los turistas uruguayos que permanecían desaparecidos luego de que un alud de barro los sorprendiera anteayer, en su habitación del hotel Bustillo del complejo Huinid de esta ciudad.

Protección Civil coordinó las tareas de búsqueda anoche, con el apoyo operativo del cuartel de Bomberos de Melipal y la colaboración del Ejército argentino. "Por suerte pudimos empezar ayer a trabajar. La idea original había sido empezar hoy o mañana. Pero luego de la evaluación del riesgo de la estructura, decidimos empezar los trabajos cuanto antes sabiendo que no íbamos a parar hasta encontrarlos. Teníamos previsto el lugar de trabajo, que es muy chico, porque todo el alud entró en una habitación, se llevó el pasillo y entró en otra habitación. Eran casi dos habitaciones completas de material para remover. Calculamos 150 toneladas de barro , piedras y escombros. Y había tres árboles de raíz, era como un bosquecito metido en la habitación, muy sorprendente. Es la primera vez que tenemos algo así acá, y menos en un hotel", narró hoy a LA NACION Santiago Busch Frers, segundo jefe de Bomberos de Melipal.

El trabajo de búsqueda fue muy manual y artesanal , con palas cortas, herramientas de mano y alguna motosierra. Los cadáveres quedaron a disposición de la Policía, que también estaba en el hotel anoche. "Los cuerpos una vez extraídos fueron derivados a la morgue local para la realización de la posterior autopsia, la que se llevará a cabo en la jornada de hoy", indicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro.

Y agregaron: "Durante la mañana representantes del Ministerio Público Fiscal se reunirán con familiares que arribarán a la ciudad y con representantes del Consulado de Uruguay. Asimismo, se informa que se continuará trabajando en todas las teorías del caso y relevando evidencia a fin de determinar las circunstancias que llevaron a este hecho".

El hotel Huinid, después del alud, visto desde un dron

Desde el MPF también informaron que la autopsia determinó que Víctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR