Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 4 de Junio de 2014, expediente P 113935

PresidenteKogan-Pettigiani-Genoud-de Lázzari-Soria
Fecha de Resolución 4 de Junio de 2014
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 4 de junio de 2014, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresde Lázzari, S., P., G., K., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 113.935, "Altuve, C.A.. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 41.034, Sala I, Tribunal de Casación Penal".

A N T E C E D E N T E S

La Sala Primera del Tribunal de Casación Penal, mediante el pronunciamiento dictado el 2 de diciembre de 2010, hizo lugar al recurso homónimo interpuesto por la Defensa oficial deC.M.S. contra la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal n° 1 del Departamento Judicial Mar del Plata que lo había condenado a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, por resultar autor del delito de homicidio calificado por alevosía. En consecuencia, recalificó el suceso como constitutivo del delito de homicidio simple con dolo eventual, descartó las circunstancias agravantes relativas a "los malos tratos que padeció a lo largo de su corta vida la víctima" y "el mal concepto vecinal del informe", y computó como atenuantes "la situación de miseria y vulnerabilidad en que se encontraba el grupo familiar" y "la actitud posterior y arrepentimiento del encartado". En definitiva, fijó la pena en doce años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, sin costas ante esa instancia (fs. 114/125 vta.).

El señor F. ante esa instancia articuló recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 146/152 vta.), el que fue concedido por esta Corte (fs. 158/159).

Oído el señor S. General a fs. 161/165 vta., dictada la providencia de autos (fs. 166) y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el señor F. ante el Tribunal de Casación Penal?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor de L. dijo:

  1. El señor F. denunció genéricamente la errónea aplicación del art. 79 del Código Penal y la inobservancia del art. 80 inc. 2 del mismo digesto sustantivo y de la doctrina legal de esta Corte sentada en los precedentes P. 33.221; P. 36.645; P. 34.627; P. 33.240; P. 39.893 y P. 45.567. Asimismo, consideró erróneamente interpretados los arts. 40 y 41 del Código de fondo. Calificó -asimismo- de arbitraria la motivación de la sentencia recurrida (fs. 147) importando ello una situación excepcional incompatible con el debido proceso legal, conculcando el art. 18 de la Constitución nacional.

    1. En el primer tramo de la queja, luego de reseñar lo resuelto por la instancia originaria y posteriormente por el Tribunal de Casación, adujo que la intención que tuvoS. cuando golpeó aA. "no fue otra que causar su muerte". Agregó que ello surge "de considerar la variedad y gravedad de las lesiones recibidas por la víctima, las que por su desproporción jamás podrían ser lógicamente consideradas como un correctivo para aplacar el llanto de un bebe" (fs. 150 vta.).

      Adunó que "[l]os padecimientos a los que sometióS. aA. durante su corta vida fueron claramente demostrativos de que en su representación mental la muerte era un desenlace lógico. La intencionalidad deS. fue la de terminar de una vez por todas con la vida del menor y su conducta fue 'alevosa'" ya que actuó sobre seguro y sin riesgos, aprovechando la indefensión de la víctima (fs. cit.). Indicó queS. sacó provecho de la corta edad de la víctima, la ausencia de la madre -que siempre salía en su defensa- y que el hecho se produjo en una vivienda situada en un lugar descampado.

    2. En lo que respecta a las atenuantes de la pena, sostuvo que "emerge evidente que el análisis de unas supuestas atenuantes cuya verificación tuvo lugar con posterioridad al hecho, nada pueden tener que ver con las características del acontecer ilícito ni con lo reprochable que debido a ellas resultara" (fs. 152, párr. 4º).

      Así indicó, en primer lugar, que la situación carcelaria de la Provincia y el agravamiento de las condiciones de detención "nada tienen que ver con las circunstancias que rodearon al hecho, a su conducta precedente, a las condiciones de tiempo, modo, lugar y ocasión demostrativas de menor peligrosidad, o que sean reveladoras de algún dato que merezca un menor reproche por el atroz delito cometido" (fs. cit., párr. 5º).

      Por último señaló que "la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encontraba el grupo familiar nada influyeron en la forma de actuar del imputado" (fs. cit., párr. 6º).

  2. a) Ingresando al análisis de procedencia del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que nos ocupa, debe señalarse que en el dictamen de fs. 161/165 vta., el señor S. sostuvo el recurso del señor F. coincidiendo en la errónea aplicación del art. 79 del Código Penal e inobservancia del art. 80 inc. 2 del mismo cuerpo legal en que incurriera en el caso el tribunal intermedio, a partir de un inadecuado análisis de la sentencia de grado y una arbitraria consideración de los hechos probados en la causa.

    Entiendo que el recurso extraordinario interpuesto por el Ministerio Público Fiscal resulta procedente. En efecto, de la lectura del fallo se aprecia que el tribunal intermedio descartó la agravante, mutando en consecuencia la calificación, a pesar de lo surgente de las actuaciones así como de los fundamentos y conclusiones desarrollados por el tribunal de mérito.

    Así, el voto que conformó mayoría -en la voz del doctor S.L.- comenzó citando un precedente referido a hechos que no guardan analogía con las particulares circunstancias del presente caso, para concluir de ello"... de acuerdo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR