Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 4 de Marzo de 2020, expediente p 130560

PresidenteKogan-Soria-Pettigiani-Torres
Fecha de Resolución 4 de Marzo de 2020
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 4 de marzo de 2020, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK., S., P., T.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 130.560, "., C.A. -fiscal ante el Tribunal de Casación Penal. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa n° 81.520 del Tribunal de Casación Penal, S.I., seguida a F., C.O..

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal en lo Criminal n° 4 del Departamento Judicial de Lomas de Z. condenó a C.O.F. a la pena única de treinta y cinco años de prisión, accesorias legales y costas del proceso, comprensiva de la de veintidós años de prisión, accesorias legales y costas, que le impusiera en la causa nº 3.015/4 en orden al delito de homicidio simple (dos hechos) y la de veintidós años de prisión, accesorias legales y costas, que le fijara el Tribunal Oral en lo Criminal n° 19 de Capital Federal en orden al delito de homicidio en ocasión de robo (v. fs. 52/54 vta.).

Por su parte, la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires -por mayoría- resolvió casar la sentencia recurrida e imponer a C.O.F. la pena única de veinticinco años de prisión, accesorias legales y costas, comprensiva de ambas penas (v. fs. 74/80 vta.).

Frente a lo así decidido, el señor fiscal ante el Tribunal de Casación -doctor C.A.A.- interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 86/92), el que fue declarado admisible por el tribunal intermedio (v. fs. 101/104 vta.).

Oído el señor P. General (v. fs. 126/128), dictada la providencia de autos (v. fs. 135), y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. El señor fiscal ante el Tribunal de Casación Penal denuncia errónea interpretación del art. 55 del Código Penal con relación al art. 58 del mismo cuerpo normativo (v. fs. 87), y arbitrariedad por fundamentación aparente.

    Luego de transcribir la sentencia atacada (v. fs. 88/90 vta.), sostiene que -contrariamente a lo dicho en ese fallo- la escala penal dentro de la cual se determinó elquantumpunitivo fue correctamente establecida por el Tribunal Criminal sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR