Alto riesgo: ya hay circulación comunitaria de dengue y chikungunya en el AMBA

El mosquito "Aedes aegypti", el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) , ya hay circulación comunitaria de los virus del dengue y de la chikungunya y esto coincide justo con el escenario alto riesgo epidemiológico para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, porque aumentan las confirmaciones diagnósticas. Esto está incluyendo casos graves de dengue por reinfección o hasta coinfección, ya sea confirmada o todavía en estudio, como pudo conocer LA NACIÓN , con, por ejemplo, hantavirus , leptospirosis o encefalitis de San Luis .

Oficialmente, en la provincia de Buenos Aires había hasta el viernes pasado 80 casos de dengue -la mayoría (60) autóctonos- con brotes en Berazategui , Tres de Febrero y La Matanza , junto con 122 de chikungunya (38 son autóctonos) en brotes que desde el Ministerio de Salud provincial ubicaron en Pergamino , Quilmes , Almirante Brown , Lomas de Zamora y, también, La Matanza .

En la ciudad de Buenos Aires , en tanto, en las últimas semanas se multiplicaron los casos. Hubo hospitales, como el Penna, del barrio de Parque Patricios , en los que entre las dos primeras semanas de este mes se triplicó el número de personas con dengue. A unas cuadras, en el Hospital Muñiz, especializado en enfermedad infecciosas que es unidad centinela para estas afecciones, en los últimos días se duplicó la cantidad de positivos que habían tenido desde el inicio del año.

"Esta semana, están aumentando los casos de pacientes con dengue. Lo están haciendo lentamente, pero día a día. La detección de fiebre chikungunya prácticamente se frenó", indicó Juan Carlos Cisneros , subdirector del Muñiz . Entre este lunes y miércoles, diagnosticaron 51 pacientes con dengue, mientras que desde enero y hasta la semana pasada acumulaban 24. "En una semana, podríamos decir que prácticamente se confirmó más del doble [de casos] que desde el inicio del año", agregó.

También las consultas por cuadros febriles son mucho más altas, como está sucediendo en los consultorios específicos que tienen habilitados hospitales y centros privados en las provincias donde también están creciendo los casos. Fiebre, mucho dolor osteoarticular y de cabeza están entre los síntomas más comunes con los que están llegando esos pacientes, además de malestar digestivo con cuadros más graves con deshidratación. En el Muñiz, de hecho, se habilitó un sector para los pacientes que necesitan una internación breve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR