Altas temperaturas: hasta cuándo durará la ola de calor, según los expertos

La costa de Vicente López, esta tarde

La Capital alcanzó hoy alrededor de las 15.45 la segunda temperatura más alta en su historia, 41,5°C . No hubo que remontarse a décadas, sino a días. De hecho, al martes pasado, cuando se habían registrado 41,1°C . Ese día, la ciudad había superado los 40,5°C del 18 de diciembre de 1995. Sin embargo, contra los pronósticos, en plena ola de calor que comenzó el lunes pasado, la Capital no estuvo por encima de su máxima histórica (43,3°C) registrada el 29 de enero de 1957.

Las extremas temperaturas, ayer, volvieron a castigar al centro del país. De hecho, la localidad con la máxima más alta de la jornada fue Punta Indio, en la provincia, con 43,1°C. En tanto, Mar del Plata alcanzó su mayor registro histórico minutos antes de las 16, cuando el termómetro marcó 41,9°C.

Además del territorio bonaerense, siete provincias superaron los 40°C : Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán. En cambio, Tierra del Fuego y Santa Cruz mantuvieron sus termómetros por debajo de los 30°C.

Matías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , explicó a LA NACIÓN : "Estas altas temperaturas se deben a una situación de bloqueo en la atmósfera, producida por las altas presiones, en niveles medios de la troposfera sobre la región central del país. Este bloqueo estuvo persistiendo estos días y el pico de la ola tiene que ver con la rotación del viento al sector norte, que permitió el avance de ese aire cálido y húmedo de latitudes menores".

Además, vinculó la ola de calor con el fenómeno cíclico La Niña : "Es uno de los factores. Es conocido por generar períodos de anomalías negativas de precipitaciones, es decir sequías, y favorece las altas temperaturas".

Melissa Panatella , pronosticadora del SNM, señaló que a partir de hoy descenderían las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR