Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 18 de Agosto de 2022, expediente FSA 017111/2014

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA PREVISIONAL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

ALTAMIRANO, M.B.c. s/Reajustes Varios

Expte.

N°17111/2014 (Juzgado Federal de Tartagal).

Salta, de agosto de 2022.

VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. Que vienen las presentes actuaciones a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la Administración Nacional de la Seguridad Social el 23/4/21 en contra de la sentencia de fecha 18/4/21 por la que se rechazó el planteo de prescripción presentado por esa parte y se ordenó el reajuste del haber previsional de la actora.

  2. Que al expresar sus agravios ante esta Cámara la demandada denuncia la existencia de cosa juzgada informando que la cuestión debatida entres las partes ya ha sido resuelta el 25/2/19 en la causa:

    A., M.B.c. s/reajustes varios

    , expte. 83859/17 en trámite por ante el juzgado federal de la seguridad social N°9 de Capital Federal, sentencia que se encuentra firme y consentida.

    Subsidiariamente funda su recurso solicitando se revoque la resolución apelada, haciendo reserva del caso federal.

    Ante dicho planteo, con fecha 28/9/21 este tribunal dejó sin efecto el llamado de autos y remitió la causa al juzgado de origen a fin de que se verifiquen los extremos denunciados por la recurrente.

    Fecha de firma: 18/08/2022

    Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.V.C.O., SECRETARIA DE CAMARA

    Con fecha 29/7/22 el juez de grado dejó constancia en la causa “haber verificado la conexidad del expediente de epígrafe con el expte N° 83.859/2017 caratulado “A.M.B. c/ ANSES s/ Reajustes Varios”; que tramita ante el Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 9 de Buenos Aires; según respuesta de DEO y sentencia definitiva agregada en autos dictada por el juzgado ut supra mencionado de fecha 25 de febrero de 2019, y este Tribunal dictó sentencia en fecha 19 de abril de 2021” disponiendo la elevación de la causa a esta Cámara.

    Por otro lado, cabe destacar que la actora no contestó

    los traslados conferidos al respecto (4/8/21 y 11/5/22) ni compareció a las audiencias fijadas en grado a dichos fines.

  3. Que cabe tener presente que el instituto de la cosa juzgada es de orden público, por lo que este tribunal se encuentra habilitado a resolver sobre dicha cuestión que es susceptible de ser decidida en cualquier estado de la causa, aun de oficio, según el último párrafo del art. 347

    del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (Fallos: 317:161;

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR