Alta demanda de análisis de dengue en el norte bonaerense

En la calle del dengue de Vicente López ayer se volvió a fumigar. En Monasterio al 100, donde la calle se vuelve sin salida, hacia las vías del ferrocarril, personal municipal pudo ingresar a la casa donde una vecina le había negado la entrada el día anterior.

"En menos de 100 metros hay más de tres obras en construcción con gente que viaja a zonas endémicas y no les informaron o proveyeron de repelentes", indicó Francisco, que es médico y vive enfrente de la casa donde hay basura acumulada.

Patricia vive en el barrio hace 11 años. Está con su hija de 1 año y medio en brazos: "Me enteré por la televisión de que hay casos de dengue en el barrio. También nos avisaron del colegio al que va mi nena", contó. Desde que comenzaron las noticias sobre el dengue, usa espirales, otros productos contra los mosquitos y repelente. Además, fumigó las plantas del patio. "Me muero si pican a la nena", agregó.

A la vuelta de Monasterio al 100 está el Colegio Highlands. Juana Biolcati, una de las administradoras, se enteró de los casos en la zona "porque [ayer] había un montón de medios en las calles".

El personal municipal que ayer fumigó en la calle Monasterio señaló que hay 102 casos sospechosos en la zona.

Desde la Dirección de Epidemiología de Vicente López habían informado a LA NACION que todos los días se envían entre tres y cuatro muestras de personas con síntomas sospechosos de dengue al laboratorio de referencia de la Región Sanitaria V, que integran los 13 municipios del norte de la provincia de Buenos Aires.

El equipo técnico del laboratorio del Hospital Zonal General de Agudos Petrona V. de Cordero, en San Fernando, confirma o descarta las infecciones. Si el resultado es positivo, se envía la muestra al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en Pergamino, para determinar, también, de qué serotipo del virus se trata. Por ahora, el más prevalente en el país es el DEN1.

Hasta anteayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR