Alquiló su vientre dos veces: las motivaciones y las vivencias detrás de una realidad tabú

Stella Maris Galarza: "Siempre les digo a mis hijas que nosotros estamos para servir y ayudar a los demás"

Stella Maris Galarza , de 46 años, está en la puerta de una cafetería ubicada en el barrio porteño de Balvanera. Allí aguarda la llegada de este cronista junto a sus tres hijas menores: Micaela (15 años), Iara (11) y Milagros (8), que están en plenas vacaciones de invierno. En total tiene seis hijos , cinco nietos y cuatro "mejores amigos" . Este último grupo está conformado por unos trigemelos nacidos en 2019 y un bebé que nació el año pasado, todos en la ciudad de Buenos Aires. Estos cuatro niños se gestaron en su vientre; sin embargo, en sus genes o en el documento de identidad no llevan rastros de Galarza. Incluso, los trigemelos fueron sietemesinos, por lo que al nacer fueron directo a la incubadora y nunca más los volvió a ver.

Galarza llega a la entrevista con LA NACION desde Llavallol, en Lomas de Zamora , donde alquila un departamento en un complejo de monoblocks junto a su actual pareja y padre de las tres chicas, Oscar. En la semana, Galarza sobre todo se ocupa de sus tres hijas, pero también lo ayuda a Oscar en el expendio mayorista de diversos artículos a los vendedores ambulantes de trenes y colectivos.

Entre todas las actividades que ella realiza, además ofrece su vientre para llevar adelante el proceso de gestación por sustitución para familias o personas que deseen tener una familia. Ya lo hizo dos veces y, asegura, quiere volver a hacerlo, algo que le trajo roces con la iglesia a la que va todos los fines de semana en Florencio Varela para enseñar " danza cristiana ".

Stella Maris Galarza, con sus tres hijas más chicas

Marco legal

En la Argentina no hay ninguna ley que regule la gestación por sustitución, y todo lo que no está prohibido -señalan los especialistas consultados- está permitido. Cada persona o pareja que desee formar una familia de este modo deberá buscar una gestante y hacer un acuerdo entre las partes . Luego, dependiendo de la jurisdicción, deberán atravesar o no un proceso judicial previo a la inscripción del niño en el registro civil.

En la Capital hay un amparo colectivo presentado en 2017 por la comunidad LGBT+, el Defensor del Pueblo de la Ciudad y una familia homoparental, que aún está vigente y obliga al Registro Civil a inscribir "en términos preventivos" a los menores nacidos por la técnica de reproducción humana asistida (TRHA) llamada gestación solidaria cuando se den los siguientes pasos: "Que se trate de menores nacidos en la ciudad concebidos a través de dicha técnica de reproducción, que exista la voluntad procreacional de los progenitores y al mismo tiempo que la gestante exprese no tener voluntad procreacional sobre el bebé que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR