Alquileres: tips para encontrar un departamento rápido y qué mirar del contrato para evitar sorpresas

Los precios de los contratos no detienen los aumentos y la poca cantidad de propiedades disponibles empuja a quienes están en la búsqueda a un ritmo frenético en el que encontrar un nuevo hogar es prácticamente un trabajo extra y una misión casi imposible.

Tips a la hora de buscar

Def‌inir qué es lo que más importa. Ñeca Gal, que lleva adelante "Mudaton SOS", plantea que el primer paso es tener en claro qué se priorizará en la búsqueda y qué puede quedar relegado: el barrio, los metros cuadrados, la luminosidad, la cercanía a los lugares favoritos, la orientación, el ruido, que sea una unidad nueva, etcétera. "Establecer una lista de prioridades es importante. Muchas veces no se puede encontrar todo, pero sí es importante saber qué es lo que no negociamos, lo que sí o sí tiene que tener nuestro nuevo hogar", señala.

Armar un presupuesto. La especialista sostiene que es importante proyectar las cuentas y pensar que "todos los números tienen que cerrar". La clave es sumar el valor del alquiler, las expensas (indexación anual), los servicios públicos (luz, agua, gas) y privados como internet, cable o teléfono. Además, la mudanza conlleva sus gastos. "Hay que calcular la disposición de los ambientes con los muebles. Si en la nueva casa no entran los muebles y electrodomésticos es un problema. Sumarle a los costos el valor que tiene equipar todo un departamento es una locura en estos tiempos", afirma.

Buscar precios acordes a las posibilidades. Según señala Daniel Bryn, director de Invertire, hoy es limitada la posibilidad de "negociación" que tiene el inquilino sobre el valor del alquiler. Al haber tanta demanda, si el propietario pide un valor "razonable" en relación a lo que se ofrece en el barrio, no estará dispuesto a bajar.

Estar en contacto con la inmobiliaria de confianza. El broker inmobiliario Javier Igarzábal, director de Dic señala que es importante que, en un contexto de alta demanda, los inquilinos estén vinculados a la inmobiliaria permanentemente. "Que venga o llame cada tres o cuatro días, para que así el profesional lo tenga muy presente. Todo el tiempo ingresan nuevas propiedades, pero suelen alquilarse a los clientes que están en listas de espera. Por eso, muchas veces ni siquiera llegan a publicarse en los portales", explica.

Hacer la búsqueda en profundidad. Gal indica que lo mejor es tener la mayor cantidad posible de fotos y videos de la propiedad. "Hay que tener cuidado porque algunas imágenes son muy mentirosas. Hoy se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR