Alquileres temporarios: los argentinos le perdieron el miedo a Airbnb

139%

Nuevos hábitos

Es el incremento que tuvo en el último año el número de argentinos que usaron Airbnb a la hora de viajar tanto en el país como en el extranjero

Hace tres meses, Hugo Fiorentini decidió alquilar su departamento en el centro de Mar del Plata. En lugar de hacerlo de forma tradicional, optó por alquilarlo temporalmente. Lo hizo a través de Airbnb, la plataforma online de alquileres temporarios más reconocida en el mundo. Motivado por su buena experiencia como huésped usando este medio en sus últimos viajes al exterior, este ingeniero de 51 años le tomó un par de fotos a su espacio amoblado de dos ambientes y las subió al sitio web.

"A mediados de noviembre me anoté, publiqué el anuncio y en tres días ya tenía al primer huésped en el departamento", cuenta Fiorentini, sorprendido por la rapidez y la eficacia. "En la plataforma influyen mucho los comentarios positivos que dejan los huéspedes sobre el anuncio. Y como yo era nuevo y no tenía comentarios de nadie, pensé que me iba a llevar más tiempo alquilarlo", comenta el anfitrión, y asegura que durante este lapso su inmueble ha tenido un 90% de ocupación.

Según Airbnb, durante el último año aumentó un 139% el número de argentinos que usaron esta plataforma al momento de viajar, hasta alcanzar las 582.000 personas. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la compañía estadounidense. Un comportamiento similar tuvieron los extranjeros al arribar al país durante este período. La empresa registró un incremento de 95% de visitantes de otros países que acudieron a este método alternativo para alojarse temporalmente en su paso por la Argentina.

"No creo que los huéspedes elijan esta modalidad sólo por el precio, sino porque va a estar en contacto con el anfitrión. Es una experiencia muy diferente a alojarse en un hotel", comenta Fabiana Orellana, analista de proyectos que alquila un monoambiente en Buenos Aires a través de Airbnb desde hace cinco años. Actualmente, su inmueble, ubicado en Recoleta, tiene un promedio anual de 86% de ocupación y su publicación es vista alrededor de 30 veces por día.

"Ya después de tres años de hacerlo, para mí es un negocio. Si se alquila bien, podés ganar más que con un alquiler normal, aunque me toca trabajar más", dice Martina, que a través de esta plataforma ofrece sus dos departamentos de dos ambientes en Buenos Aires. Para empezar, probó con uno y en pocos días tuvo la primera reserva.

"El segundo departamento, que estaba alquilado de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR