Alperovich, gran aliado de Macri

José Alperovich y su pupilo, Juan Manzur, triunfaron sobre su contrincante, José Cano. Pero lo hicieron de tan mala manera que prestaron a Mauricio Macri un servicio invalorable. Esa colaboración quedó sintetizada ayer en una foto.

Macri apareció retratado con Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz en una conferencia de prensa convocada para respaldar las denuncias de fraude del radical Cano. Si Daniel Scioli pretende llegar a la Presidencia, necesita seducir a los simpatizantes de Massa y de Stolbizer. Pero Alperovich y Manzur lograron asociar a esos candidatos con Macri. La tormenta tucumana, con su combinación de fraude y represión, ordenó el debate alrededor de un eje inconveniente para Scioli. Sobre todo porque las encuestas siguen vaticinando un ballottage.

Desde que se refundó la democracia en 1983, existen escasísimos antecedentes de una protesta popular contra la manipulación del sistema electoral como la que se verifica en la cuna de Juan Bautista Alberdi. Sólo puede equipararse a las movilizaciones cordobesas de septiembre de 2007, provocadas por el ajustadísimo triunfo de Juan Schiaretti sobre Luis Juez.

Sin embargo entre uno y otro caso hay diferencias abismales. Ayer Cano enumeró anomalías desconocidas. Compra de votos, quema de urnas y malversaciones, como la de la mesa 322, en donde el candidato radical tuvo 112 votos y figuró con cero. Según los candidatos de la oposición, y a pesar de las desmentidas del presidente de la Junta Electoral de la provincia, Antonio Gandur, muchos empleados del Correo Argentino que militan en el FPV modificaron los certificados del escrutinio que les habían entregado las autoridades de mesa. Esta irregularidad revelaría que, aun cuando una fiscalización eficiente desbarate las demás trampas, el resultado se adultera en una instancia que está fuera del alcance de los competidores.

Macri, Massa y Stolbizer se hicieron eco de la denuncia de Cano, que pone en apuros a Juan Claudio Tristán, el presidente del Correo, último subordinado de Amado Boudou que conserva un cargo en el Gobierno. Aunque la verdadera responsable es Vanesa Piesciorovski, de La Cámpora. De todos modos, las dudas sobre el comportamiento del Correo no se originaron en la oposición. Los seguidores de Julián Domínguez aún se preguntan por qué, el domingo 9, el material electoral que llegó a innumerables mesas del conurbano no incluía las boletas del rival de Aníbal Fernández. El encargado del reparto es el Correo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR