Alpargatas, un caso crítico que refleja la abrupta caída de la industria textil

Silencio. "Estoy hablándote desde la fábrica en plena tarde, ¿y qué es lo que escuchás de fondo?", preguntó Juan, un empleado de la fábrica de Alpargatas de Florencio Varela, a esta cronista. Silencio. "Tengo dos máquinas al lado mío apagadas, en lo que va del año las prendemos en promedio una semana al mes porque bajó mucho la producción. La fábrica está parada."

La situación de la emblemática empresa, la más grande del país, es crítica. En lo que va del año despidieron, sólo en Florencio Varela, a 100 trabajadores, eliminando así toda el área que elaboraba las gomas de los calzados. En los últimos días, los empleados del área textil recibieron un comunicado en el que la empresa los obliga a tomarse vacaciones del 2 al 9 de mayo y del 29 de mayo al 5 de junio. Si bien los empleados decidieron no aceptar el pedido, saben que no les quedará más remedio. "Tenemos miedo de que cuando estemos de vacaciones nos envíen los telegramas de despido. Es lo que hicieron la última vez", contó Juan, que prefirió no dar su apellido.

Los números hablan por sí solos. Según los empleados del lugar, en 2015 se producían cerca de un millón de metros de hilo por mes. Ahora, 400.000. Hasta el año pasado, llegaban por semana ocho camiones de las otras plantas de la empresa en el país. Ahora, tres o cuatro. En Florencio Varela hoy hay 200 empleados que, en estas circunstancias, cumplen su tarea en una semana. El resto del mes las máquinas no se prenden y se ocupan de actividades como limpiar o pintar el lugar.

El caso Alpargatas es un reflejo de la situación que afronta la industria textil y del calzado, una de las más golpeadas. En diciembre, según datos de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la caída de la actividad fue de un 27,4% interanual. Esta situación se explica principalmente por la retracción de 45,7% anual en la producción de hilados de algodón y de 23,3% anual en la elaboración de tejidos. Otro golpe al sector se lo asestó la apertura de importaciones de productos finales: creció un 22% el ingreso del calzado proveniente del exterior. El combo se completa con un 15% en la caída del consumo interno. En diciembre, esta industria contabilizaba alrededor de 5000 despidos y 11.000 suspensiones.

Las fábricas son el espejo más claro de esta situación. Los representantes del sector estiman que hay 40% de capacidad ociosa y que las empresas vienen carreteando desde hace rato. Para no despedir inmediatamente, Alpargatas suspendió durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR