Almuerzo de Guzmán con empresarios y sindicalistas: señales de unidad y preocupación por el avance de ómicron

El ministro Martín Guzmán reunido con empresarios y representantes de la CGT

En los últimos tres días, Laura Barnator , CEO de Unilever Argentina, almorzó dos veces en la terraza del Palacio de Hacienda . No se trata de una casualidad: es una muestra de la mayor apertura con el sector privado que el ministro de Economía, Martín Guzmán , busca impulsar desde el Gobierno como señal al FMI. En la comida de hoy, además de otros líderes de empresas, estuvieron presentes sindicalistas y hasta fue protagonista la ministra de Salud, Carla Vizzotti , que llevó tranquilidad ante la creciente preocupación por la tercera ola de contagios de Covid.

Guzmán armó un almuerzo tripartito de casi tres horas en el cual buscó bajar el nivel de conflictividad y mostrar que la Argentina puede lograr acuerdos entre sectores que no piensan lo mismo, como dijo uno de los comensales.

Estaban presentes los líderes empresariales Daniel Herrero (Toyota), Antonio Aracre (Syngenta) y Verónica Marcelo (Natura); los referentes sindicales Héctor Daer (secretario general de la CGT), Antonio Caló (jefe de la Unión Obrera Metalúrgica), Andrés Rodríguez (Unión del Personal Civil de la Nación) y Jorge Sola (Seguros), y los ministros Julián Domínguez (Agricultura) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social), además de los ya mencionados.

"Todos nos escuchamos, compartimos algunas experiencias, frustraciones y esperanzas. De las cosas más importantes, remarcamos la importancia de que la Argentina tenga los dólares necesarios para importar y producir. Se habló también sobre la importancia de reducir la inflación. Para ambas cosas es fundamental lograr el acuerdo con el FMI , porque no solo no se tienen que utilizar las reservas para pagar los vencimientos, sino que se puede bajar la necesidad de emisión monetaria con el ingreso de fondos de otros organismos multilaterales ", dijo uno de los invitados, en consonancia con lo que había explicado el ministro de Economía un día antes en la Casa Rosada.

Mientras se servía el asado, Guzmán hizo el mismo pedido de unidad que había pronunciado frente al Presidente y a gobernadores, para que todos ayuden a contribuir en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR