Almeyda: 'Si no ascendía con River, no dirigía más, nadie me iba a contratar'

Matías Almeyda atiende el teléfono desde su habitación en el hotel en Denver (Estados Unidos), donde transita el último tramo de la pretemporada de Chivas de Guadalajara, que el domingo próximo disputará ante Veracruz la final por la Supercopa de México, que da una plaza para la etapa previa de la Copa Libertadores. Mientras el televisor trae las imágenes del partido Italia-Alemania, por la Eurocopa, el Pelado vive como un remanso estos nueve meses en uno de los grandes del fútbol mexicano (junto con América), luego del bautismo de fuego que fue River y el relanzamiento de su carrera en Banfield.

-¿Necesitabas tu primera experiencia en el exterior después de lo de River y Banfield?

-Creo que sí, quería esta posibilidad. Siempre dije que como entrenador aspiraba a hacer una carrera parecida a la que tuve como futbolista. Jugar en la Argentina, después en Europa, participar en mundiales. Estoy muy enfocado en mi trabajo, en ir corrigiendo errores. Me gusta el lugar al que vine, las propuestas futbolísticas que hay. Soy un agradecido.

-Si entrenar a River fue un curso acelerado de director técnico, ¿ahora en qué punto está tu carrera?

-Voy a cumplir cinco años como entrenador. Si miro para atrás, veo un crecimiento grande. Mi dedicación es otra también porque estoy más maduro. En los lugares que dirigí tuve la suerte de conseguir triunfos e instalar una idea de juego, que es lo que más pretendo. Que los equipos tengan mi impronta, que sepan a lo que juegan y por qué es conveniente hacerlo de esa manera.

-Si como jugador empezaste a disfrutar del fútbol a los 35 años, ¿como técnico te va a llevar menos tiempo?

-Ya lo disfruto, desde el primer día que asumí en River, más allá de que la campaña del ascenso fue durísima. Si me hice técnico fue para transmitir que el jugador debe disfrutar lo que hace. Que juegue a la pelota, que sea libre, que se relaje y no consuma la basura exterior. Que se dedique a jugar a la pelota porque todo pasa rápido. Si les preguntás a los jugadores que dirigí, seguramente van a recordar lo que te estoy diciendo. He tratado de que por intermedio del juego, la convivencia en grupo y la honestidad, puedan disfrutar de algo tan lindo como el fútbol.

-"El descenso con River fue lo más triste que viví en el fútbol", dijiste una vez. ¿Difícil que pases por una experiencia peor?

-Y, nunca se sabe. He pasado por cosas feas en el fútbol, pero eso queda como una marca. También es una marca haber ganado la Copa Libertadores. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR