Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 7 de Marzo de 2007, expediente P 73214

PresidenteRoncoroni-Kogan-Genoud-Negri-Soria-Hitters
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2007
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 7 de marzo de 2007, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresR., K., G., N., S., Hitters,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 73.214, ". ,J. . Violación calificada".

A N T E C E D E N T E S

La Sala Primera de la entonces Excma. Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Mar del Plata -por mayoría- condenó aJ.A. a la pena de ocho años de prisión, accesorias legales y costas, por resultar autor responsable del delito de violación calificada.

El señor Defensor Oficial interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J.d.R. dijo:

Pese a lo dictaminado por el señor S. General, en mi opinión el recurso es procedente.

  1. La Cámara -por mayoría- tuvo por acreditada la autoría deA. en el hecho objeto de condena, sobre la base de prueba indiciaria que conformó con los siguientes elementos: la imputación que le dirige la menor víctima en reiteradas oportunidades, sumado a las circunstancias de que a indicación de la menor se secuestró una bombacha en el pozo ciego del inmueble donde ocurrieran los hechos, a donde había sido arrojada -según la víctima- ante la orden en tal sentido por parte del imputado. A ello agregó que dicha prenda presentaba manchas de sangre y vello pubiano.

    Sin perjuicio de dejar sentado que los elementos antes consignados eran suficientes para acreditar el extremo autoral, el voto que hizo mayoría señaló que agregaba como elementos de cargo "la sugestiva actitud que tuvo el imputado" cuando se enteró que había sido descubierto, sumado a la declaración de la niñeraM.O.Z. quien declaró que cuandoA. llegaba a la casa, la menor víctima se ponía nerviosa "llorando para irse con la declarante".

  2. Denuncia el impugnante que la Cámara incurrió en absurdo valorativo, transgrediendo los arts. 226, 251, 259 y 431 del Código de Procedimiento Penal (texto según ley 3589 y modificatorias).

    Conforme lo adelantara, le asiste razón.

    Constituye un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR