Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata , 22 de Febrero de 2011, expediente 5.993

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2011

Poder Judicial de la Nación Plata, 22 de febrero de 2011.

VISTO: Este expediente nro. 5993/III,

A.J.D. s/inf. Art. 292 y 296 del C.P.

,

procedente del Juzgado Federal nro. 2 de Lomas de Z. y;

Y CONSIDERANDO que:

  1. Contra la resolución del a quo que dispuso el sobreseimiento de J.D.A. en los términos de los arts. 334 y 336 inc. 2° del C.P.P.N., interpuso recurso de apelación el agente fiscal (fs. 91/94).

  2. Puntualmente, el fiscal se agravia en tanto considera que la cédula verde exhibida por USO OFICIAL

    Almara no se trata de un documento cuya falsedad sea burda, presentando por ende entidad suficiente para originar el engaño a la fe pública requerido por la ley para la configuración del tipo penal que se le atribuye (uso de documento público falso).

  3. J.D.A. fue interceptado con fecha 18 de noviembre de 2008

    mientras conducía el rodado marca Fiat Uno dominio FHN-620, por personal de la Comisaría de C.S. del Ministerio de Seguridad de la Pcia.

    de Buenos Aires que se hallaba efectuando una recorrida en prevención de ilícitos y faltas en general. Al serle requerida la documentación del vehículo, exhibió una cédula verde que “...sería apócrifa por ser fotocopia color” (sic) (fs.2 y vta.). El acta fue rubricada por el agente preventor P.E.H., por el chofer municipal M.G.G. y por Almara.

    Del informe de visu efectuado sobre la cédula verde incautada, surge que: “A simple vista la misma no presenta signos de originalidad,

    estableciéndose que la misma podría ser una fotocopia color o bien una copia escaneada, siendo que los colores del papel resultan ser mas claros que los colores del papel que se utiliza para las mismas. Que dicha cédula tampoco presenta los hologramas de seguridad, no pudiéndose establecer otro detalle a mencionar...” (fs. 11).

    El peritaje practicado sobre el documento arrojó que era apócrifo, “...detectable en el diseño de la numeración y en los fondos que han sido realizados por medio de una impresora de inyección de tinta en color” (fs. 31/32 y 34/43).

    A fs. 53 y vta. prestó declaración el chofer G. quien ratificó el acta de inicio.

    1. prestó declaración indagatoria a fs. 66/67. Manifestó que había sido estafado con la compra del vehículo y que no sabía que la cédula verde era falsa.

    Se le recibió un cuerpo de escritura al imputado y se lo cotejó scopométricamente con las grafías insertas en el documento apócrifo. El examen caligráfico comparativo practicado arrojó la ausencia de intervención gráfica de Almara en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR