Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 6 de Septiembre de 2019, expediente CNT 001460/2019/CA001

Fecha de Resolución 6 de Septiembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA X SENT.DEF. EXPTE. Nº: CNT 1460/2019/CA1 (49206)

JUZGADO Nº: 8 SALA X AUTOS: “ALLENDE PAOLA ANDREA C/ PROVINCIA ART S.A. S/ RECURSO LEY 27348

Buenos Aires, 06/09/19 El Dr. LEONARDO J. AMBESI dijo:

  1. Llegan las actuaciones a esta instancia con motivo del recurso interpuesto por la parte actora (fs. 238/242 vta.) contra la sentencia de grado que rechazó su impugnación a lo resuelto por la comisión médica jurisdiccional N° 010 (fs. 237 y vta.), habiendo merecido la réplica de su contradictora en autos (fs. 254/255).

  2. Se agravia la recurrente respecto del fundamento dado en el fallo, en cuanto entendió que su impugnación no contiene una crítica concreta y razonada de la decisión administrativa en controversia. En este sentido, reprocha que tal valoración de la juzgadora ha sido genérica, ya que no advirtió que se discute en autos el tipo de tareas que realizaba la actora, sobre lo cual ofreció la producción de prueba que fue desconocida en la instancia primaria administrativa. Asimismo, se queja por cuanto la magistrada de grado ha basado su pronunciamiento en la ausencia de aporte de mayor documentación sobre el caso y en la falta de indicación del error de diagnóstico imputable al dictamen médico controvertido, cuando lo relevante es que se trata de un expediente iniciado por el rechazo de la enfermedad como profesional, no por accidente, lo que ameritaba otro tipo de tramitación. Además, objeta la importancia otorgada por la Sra. Jueza preopinante al informe médico cuestionado, sin reparar en las limitaciones que ha tenido la parte en sede administrativa para ejercer debidamente el derecho de defensa. Por último sostiene que se ha omitido la presentación en autos del Informe de Relevamiento de Agentes de Riesgos, impidiéndose el análisis de evidencias que revelan su exposición constante a la situación de riesgo laboral que concluyó en la enfermedad que padece.

  3. No habiendo divergencia entre los involucrados sobre la plataforma fáctica que rodea el inicio de los obrados por la actora (trabajadora que realiza tareas de carga de datos Fecha de firma: 06/09/2019 Firmado por: L.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA #33099418#243596534#20190906080016995 – “data entry” – con diagnóstico de algia de ambas manos, muñecas), sino sobre la calificación de su dolencia (enfermedad profesional para la recurrente, enfermedad inculpable para la ART actuante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba