Allanó la Justicia varias empresas de Cristóbal López

Cuatro días después de que la AFIP denunció al empresario Cristóbal López por presunta insolvencia fiscal fraudulenta, la Justicia allanó ayer las oficinas de su petrolera y el edificio desde donde transmiten la señal de cable C5N y Radio 10 en busca de documentación contable, financiera y administrativa sobre cómo funciona el Grupo Indalo.

La orden la impartió la jueza en lo penal económico Verónica Straccia tras recibir el requerimiento de instrucción del fiscal del fuero, Germán Bincaz, que dio luz verde a la denuncia que radicó la AFIP. Y para eso, dispuso múltiples allanamientos simultáneos en Buenos Aires y en Comodoro Rivadavia.

Straccia ordenó operativos en las sedes de la constructora CPC, de la firma Inversora MyS y de Oil Combustibles, la petrolera que acumuló una deuda impositiva por $ 7400 millones al quedarse y refinanciar lo que percibió durante años por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) en su cadena de estaciones de servicio.

La jueza fue más lejos. También resolvió avanzar sobre las oficinas desde donde transmiten C5N, Radio 10 y Minuto Uno, y sobre la firma que se encargó de auditar las cuentas de Oil Combustibles durante los últimos años, Deloitte Argentina, con efectivos de la Gendarmería y Prefectura, quienes acompañaron a los sabuesos de la AFIP.

Los operativos, sin embargo, no se agotaron allí. La magistrada también dispuso allanar dos agencias de la propia AFIP, la 51 y la 11 de Palermo de la Regional Metropolitana, en las que se fiscalizó -o se debió fiscalizar- a Oil Combustibles mientras acumulaba ese pasivo fiscal que, según temen las nuevas autoridades del organismo tributario, podrían tornarse irrecuperables.

En Comodoro Rivadavia,en tanto, la jueza federal Eva Parcio recibió el pedido de colaboración de Straccia por la mañana y, poco después, ordenó el despliegue de equipos de la AFIP y de Prefectura en la sede de Oil Combustibles, en el Barrio Industrial y sobre la calle Hipólito Yrigoyen, de donde se llevaron al menos 11 cajas de documentación interna.

Tras los allanamientos, el Grupo Indalo emitió un comunicado en el que expuso que "trabaja desde hace muchos años con transparencia y está siempre a disposición de los requerimientos de los diferentes poderes del Estado para informar de todas sus actividades".

El holding de López y De Sousa también sostuvo que facilitó a las autoridades "toda la documentación solicitada en tiempo y forma" e indicó además que "a través de sus abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR