Allanaron la sede rosarina de Camioneros en busca de armas y pruebas del uso sindical de 'tiradores narco'

Con allanamientos en sindicatos, buscaron pruebas sobre el origen de ataques mafiosos en Rosario

ROSARIO.-Luego de los ataques a balazos contra la planta de La Virginia y la empresa Razzini en Rosario, la fiscalía de esta ciudad realizó cuatro allanamientos a las sedes del sindicato de Camioneros, la obra social y la mutual y al gremio de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines. La medida judicial generó que afiliados al segundo gremio realizaran una multitudinaria concentración en la puerta de la entidad para repudiar los procedimientos, en momentos en que los agentes policiales realizaban la inspección en busca de armas.

Está situación se da en el contexto del uso casi cotidiano en esta ciudad de las balaceras como forma de extorsión. Con tiradores que pueden llevar adelante un amenaza narco, un ataque mafioso dentro de un interna sindical o una intimidación ordenada por delincuentes comunes. La violencia en esta ciudad se visualiza en la estadística de los disparos: se notificaron 796 denuncias por extorsiones en los primeros seis meses de 2022, 434 balaceras en ese período y 172 crímenes en lo que va del año.

Los operativos ordenados ayer se produjeron en medio de hechos de violencia que tuvieron como protagonistas al sindicato de Camioneros , que conduce Sergio Aladio , que encabeza una línea interna opositora a Hugo y Pablo Moyano , que respaldan en Rosario al titular del gremio de recolectores Marcelo Andrada.

Aladio ordenó entre el martes 26 y el jueves 28 julio pasado bloquear el ingreso a la planta de La Virginia, ubicada en avenida Circunvalación, en la zona noroeste de Rosario. Los gremialistas montaron una carpa y cruzaron dos camiones en la colectora donde está ubicada la planta, en la que trabajan unos 500 operarios.

Allanamiento en la sede rosarina del gremio de recolectores

Con esa acción se pretendía lograr que los trabajadores del área de logística y transporte, que están afiliados a otros gremios, pasen a formar las filas de Camioneros. La empresa Futura Logística, que trabaja para esa firma, realizó una denuncia y la policía santafesina detuvo el 29 de julio a 19 personas que vestían pecheras del sindicato que lidera Aladio, que impedían el tránsito y el ingreso de los empleados.

La semana pasada, la fiscal Viviana O Connell imputó por los delitos de "amenazas coactivas y desbaratamiento de la empresa" a las 19 personas ligadas al sindicato de Camioneros, que quedaron en libertad. En la audiencia, la fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR