Allanaron el hotel de Canning donde están alojados los 19 tripulantes del avión venezolano y ordenaron que ninguno pueda dejar el país

Allanamiento en el hotel Plaza Central Canning, donde están hospedados los 14 venezolanos y los cinco iraníes que están bajo sospecha por presuntos nexos terroristas

El Hotel Plaza Central de Canning, en el que están alojados los ciudadanos iraníes y venezolanos que viajaban en el avión ahora varado en Ezeiza, fue allanado durante la noche. La Policía Federal secuestró celulares y pasaportes.

Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales, que relataron que ya están identificados los 19 tripulantes del avión y que investigan una posible "inconsistencia" respecto de uno de los iraníes.

El juez federal Federico Villena , a cargo de la causa, ordenó el operativo poco después de la medianoche, según confirmaron fuentes que conocieron la orden. El magistrado extendió además a los venezolanos la orden de que se les retuvieran sus pasaportes. Así, en estos momentos, ni los iraníes ni los venezolanos pueden dejar el país.

Villena ordenó que todos los teléfonos y aparatos electrónicos secuestrados sean peritados. A cargo del allanamiento, en Canning, estuvo el secretario del juzgado de Villena. Participó además el jefe del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), junto con unos 25 agentes. Fueron asistidos por una traductora para conseguir una mejor comunicación con los tripulantes bajo investigación.

Ayer, cuando ordenó que se les retuvieran los pasaportes a los tripulantes iraníes, también pidió que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le informe sobre cualquier movimiento que se produzca alrededor del Boeing 747. Formalmente, el avión no tiene una prohibición de vuelo.

La aeronave de carga se encuentra en el aeropuerto internacional desde el lunes pasado, cuando los iraníes aterrizaron junto a 14 venezolanos provenientes de Córdoba , donde habían descendido antes por las malas condiciones climáticas marcadas por la neblina. En su interior, el avión llevaba autopartes.

El caso tomó otro tinte cuando se supo que podría haber una vinculación entre estas personas y la fuerza Quds , uno de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica calificado como terrorista por los Estados Unidos. Mientras que las autoridades nacionales aseguraron que ninguno de los tripulantes tenía alerta roja, ni prohibición para ingresar al país, los diputados opositores Gerardo Milman y Ricardo López Murphy presentaron una denuncia para que se investigue a los viajeros.

Ayer, el ministro de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR