Allanaron el cementerio de Río Gallegos en la causa del mausoleo de Kirchner

RÍO GALLEGOS.- En medio de la investigación federal que busca determinar quién financió la construcción y mantenimiento del mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner, ayer se realizaron tres allanamientos en esta ciudad: en el cementerio, en la Dirección de Obras Públicas y en las oficinas de catastro provincial.

El operativo, donde se secuestraron papeles y documentos por orden del juez federal Sergio Torres, se suma así a los cuatro allanamientos que ya hubo en Santa Cruz por esta misma causa: uno en la gobernación, otro en el municipio y dos más en la sede de la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

El primer allanamiento, en el cementerio, generó el mayor revuelo ante la posibilidad de que se desarrollara en el interior de mausoleo, pero el personal de la Policía Aeronáutica sólo pidió documentación en las oficinas administrativas, en el ingreso al predio.

En todos los casos buscaron documentos, decretos municipales y provinciales y datos de una supuesta cuenta a través de la cual se habría financiado la construcción y posterior mantenimiento del edificio montado en el cementerio municipal.

Según explicaron fuentes judiciales, en la causa se intenta determinar quién pagó los trabajos. "Si lo hizo la empresa de Lázaro Báez y después lo donó, queremos conocer a quién lo donó. Los terrenos donde se hizo el mausoleo son de la provincia, no de la familia", dijo una calificada fuente judicial a LA NACION.

La causa referida al mausoleo de Néstor Kirchner comenzó en 2013 por una denuncia de la entonces diputada Patricia Bullrich ante el juez federal Sebastián Casanello, por la supuesta violación de la ley de ética pública. Pero el juez entendió que la denuncia no tenía vinculación con su investigación del presunto lavado de dinero.

Después del sorteo, recayó en el juez Torres, quien ordenó los allanamientos posteriores, algunos de los cuales coincidieron con los procedimientos que realizó el fiscal Guillermo Marijuan en esta provincia por la causa que investiga a Lázaro Báez.

A través de un proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR