Allanaron la casa de Echegaray en una causa por un auto diplomático

El ex jefe de la AFIP estaba en su casa del barrio Talar del Lago I, en Tigre, cuando los agentes de Prefectura tocaron a su puerta. Llevaban una orden de allanamiento por una vieja causa ligada a la importación de un auto para un funcionario taiwanés.

El allanamiento, ordenado por el juez en lo penal económico Diego Amarante, tenía como objetivo hacerse del expediente del trámite de importación de ese auto, un Mercedes-Benz E 350, de 2006, que entró al país libre de impuestos en 2007, cuando Echegaray era director general de Aduanas. Los investigadores no encontraron ese expediente, pero se llevaron de una computadora una carpeta con documentos.

Echegaray está acusado de haber autorizado a Chun Teh Hsieh a obtener "un tratamiento aduanero y fiscal más favorable al que le correspondía" al haberle asignado un "régimen especial" que no era aplicable a su categoría de funcionario internacional.

Es que, según el juzgado, "la Argentina no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán". Chun Teh Hsieh era integrante de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina.

La acusación contra Echegaray se basa además en que el trámite autorizado por él habría eludido la intervención de la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería, que es la autoridad de aplicación del régimen establecido por el decreto 25/70 y sus normas modificatorias.

Echegaray había declarado en indagatoria por este caso el 19 del actual. El delito del que lo acusan es "contrabando agravado". El juez debe resolver ahora su situación procesal.

En esta causa se había dispuesto la prohibición de salida del país del ex funcionario, pero el 7 del actual la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico revocó esa prohibición.

Fuentes cercanas a Echegaray dijeron ayer que estaban sorprendidas por el allanamiento porque había sido el propio Echegaray quien había informado al juzgado que faltaba el expediente original. Según estas fuentes, él lo había citado como parte de su defensa porque en ese expediente quedaba claro que a pesar de que no hubiera embajador en el país regía una reciprocidad entre la Argentina y Taiwán para los representantes con rango diplomático como Chun Teh Hsieh.

La defensa de Echegaray se basa en que Taiwán no tiene embajada, pero sí representación diplomática, y que la oficina que funciona en Buenos Aires...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR