Allanan un juzgado en Mercedes por irregularidades en la fuga de los Lanatta

 
EXTRACTO GRATUITO

El fiscal de Dolores secuestró las copias de todos los archivos de las computadoras del Juzgado de Ejecución Penal de Mercedes, que debía controlar el cumplimiento de las condenas de los tres sentenciados por el triple homicidio de la efedrina, para determinar si la magistrada Marcela Otermín adulteró una resolución en la causa que se instruye por la triple fuga del penal de General Alvear, ocurrida el 27 de diciembre de 2015.

En el expediente que impulsa el fiscal de Dolores, Diego Bensi figuran dos versiones de una misma resolución del 5 de agosto de 2015, firmadas por la jueza. Dicha resolución ordenó el alojamiento de Martín Eduardo Lanatta en el pabellón destinado a los efectivos de fuerzas seguridad, para resguardar la integridad física del condenado.

Lanatta había pedido que lo aislarán del resto de los internos para resguardar su integridad física debido a que días antes había realizado declaraciones sobre la supuesta complicidad de funcionarios del gobierno kirchnerista en el tráfico de efedrina. Esas declaraciones habían sido difundidas por el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata.

El condenado a prisión perpetua por los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, pidió estar con su hermano Cristian y con Víctor Schillaci, los otros dos sentenciados porque afirmaba que entre los tres podrían protegerse mejor.

Según consta en el expediente, el 5 de agosto de 2015, la jueza le hizo saber a la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que "deberá alojar tanto al penado Lanatta Martín y a su hermano Cristian en el Pabellón 10 del Sector 1 de la unidad carcelaria N° 30 de General Alvear extremando las medidas de seguridad del caso, asegurándole al detenido los derechos que consagra la ley 12.256".

Tres días después de la cinematográfica fuga del penal de General Alvear, el fiscal de Azul, Cristian Citterio, a cargo de la investigación por dicha evasión, le pidió a la jueza Otermín que remita un informe sobre cómo había sido el cumplimiento de la pena de los tres condenados y para saber quién había fijado las condiciones de detención.

El informe incluyó copias del expediente N° 11084 del juzgado de Ejecución Penal N° 1, de Mercedes.

Entre la documentación que la jueza le mandó al fiscal Citterio para explicar su actuación en la causa Lanatta, figura una resolución, de una página, dictada el 5 de agosto de 2015, dirigida a la jefa del SPB en la que se dispuso que "deberá alojar tanto al penado Lanatta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA