Más allá del relato, la pobreza crece

Pese a todos los discursos oficiales y a los malabarismos que los funcionarios suelen hacer con los datos estadísticos, durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner la pobreza creció un seis por ciento entre los menores de 18 años y en la actualidad afecta al 40,4% de ese vital segmento de la población. En 2011, afectaba al 34,4% en esa misma franja de edad.

Estos datos, que marcan el retroceso real que se ha sufrido en la mal llamada "década ganada", surgen del quinto informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, presentado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y, como era de esperar, fueron atacados por quien cumple mecánicamente esa función en el elenco presidencial, el jefe de Gabinete. Aníbal Fernández afirmó estar "convencido de que no hay un crecimiento de la pobreza", al tiempo que descalificó al director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el sociólogo Agustín Salvia, a quien quiso asociar con Pro. Refiriéndose a Salvia, sostuvo que "es un señor premiado por la Legislatura porteña a instancias de (Mauricio) Macri".

Salvia aclaró que la Legislatura lo premió como personalidad destacada de las ciencias sociales por su labor científica y académica como investigador del Conicet, profesor de la UBA y otras universidades nacionales, más allá de su labor como investigador de jefe del Observatorio. Agregó que no está afiliado a ningún partido político y sostuvo que la situación socioeconómica se ha agravado en los últimos años.

Tenía motivos para enfurecerse el jefe de Gabinete, pues la actual medición supera con creces el 28,7% de pobreza en adultos que el propio Observatorio registró para el año pasado, y representa a 4,9 millones de menores. Como informó LA NACION, estos chicos viven en hogares con ingresos que no superaban los 1780 pesos en 2014 y la proporción trepa al 48,8% en el conurbano bonaerense. Además, desde 2011 creció la cantidad de chicos bajo la línea de indigencia, y esa tasa es hoy del 9,5%, (equivalente a 1,1 millones), un punto más que en 2011. Se trata de menores cuyas familias percibían el año pasado ingresos inferiores a 851 pesos.

Al comentar estos datos, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez (UCR), criticó que desde 2012 no se publican datos oficiales sobre desnutrición infantil, que en el mundo ocasiona la mitad de las muertes en niños menores de cinco años. Entre los pocos indicadores que registran mejoras, algunos lo hacen porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR