Más allá de la pequeña escala, comparten el conocimiento para manejar los ambientes

En Daireaux, donde viven unos 17.000 habitantes, hay casi 1000 productores. De ellos, el 50% se encuentra en un promedio de 200 hectáreas o algo menos. Lo que parece ser una debilidad por el lado de la escala es solo una apariencia. Una parte de esos productores del centro oeste bonaerense han encontrado en la unión una forma de mantenerse en la actividad y acceder a nuevas tecnologías.

Grupo de Productores en Cambio (PEC) es una organización civil sin fines de lucro donde confluyen más de 60 productores, chicos y medianos, en diversas actividades, desde agricultura, ganadería a porcinos. Hay seis grupos, vienen desde 2001 y sus orígenes están en los Cambio Rural. En Daireaux se abrió un paraguas local bajó la modalidad de los PEC. "Fomentamos una ONG que contenga a todos bajo un mismo paraguas para facilitar a la gente el acceso a tecnologías, a financiamiento, a capacitaciones e insumos", dijo Walter Martín, secretario de Desarrollo de esa ciudad.

En una región donde el contenido de arena es limitante, con 80/85% de arena en las partes más altas de los lotes, un 75 a 80% en las zonas medias y 75% o menos en las partes bajas, más de 40 de esos productores están realizando la agricultura por ambientes. Y lo hacen en el marco del trabajo en conjunto.

Comparten reuniones mensuales, jornadas, visitas a otros lugares y están los casos de aquellos que tienen alguna sociedad por el trabajo con maquinaria. Varios se hicieron contratistas para llevar a otros la experiencia de la agricultura por ambientes.

De hecho, aquí comenzaron comprando insumos en conjunto, en un momento luego hicieron también coberturas de precios juntos y adquirieron entre varios una primera fertilizadora y GPS para las mediciones de los ambientes de los lotes. Como hay productores que, además de agricultura, hacen ganadería por ambientes, también se compró una balanza móvil.

Por su escala, para ellos fue el conocimiento colaborativo lo que les abrió la puerta al manejo por ambientes en una zona donde el contenido de arena es determinante. "Hoy no concebimos trabajar los campos si no es por ambiente", remarcó Martín.

Ex maquinista de cosechadoras, a Adrián Sánchez le tocó un día hacerse cargo de 100 hectáreas de su padre. Hoy maneja por ambientes esas hectáreas y luego en un campo donde presta el servicio de siembra hace allí mismo otras 300 hectáreas para él.

"En mi caso aprendí a reconocer el suelo, hacer análisis y trabajar todo por ambientes, con bajos inundables, media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR