Más allá del fútbol: el otro partido dentro de las empresas

Hay varias cosas para analizar desde el punto de vista del management relacionadas con la final de la Copa América, la semana pasada en Chile. En primer plano, un equipo que jugó dos finales en el transcurso de un año. Para empezar, la tolerancia a la frustración o resiliencia, según Cristina Bomchil, directora de la consultora Valuar. "Se trata de salir fortalecido de los errores. La teoría del fracaso dice que no se puede tener éxito sin el fracaso, algo que enseña a tener humildad y a escuchar."

"Los líderes tienen que gestionar emociones -dice Gerardo Fraire, director de relaciones Institucionales de Tarjeta Naranja-. Las nuevas generaciones muchas veces quieren todo para ya, y esto en general no es posible." Errar es humano, y por lo visto esta semana también forma parte de los sistemas más sofisticados de la tecnología, como se vivió durante la falla que paralizó a la Bolsa de Nueva York y a United Airlines en el mismo día.

Cuando un proyecto no obtiene los resultados esperados, lo peor es enojarse con los líderes, con los integrantes del equipo, con el proyecto en sí. "Los japoneses hablan de un error como un tesoro porque es una oportunidad de mejora", dice el ejecutivo de la tarjeta que fue sponsor de la selección.

Si el DT tendría que haber puesto, o no, a Carlitos Tevez es otra cuestión. Ver el partido y chequear Twitter permite tomar el pulso de los ánimos de los espectadores, y había un clamor: que lo pongan a Tevez. El DT habrá tenido sus razones, pero el enojo de los espectadores no se hizo esperar, a tal punto que después del partido se especuló que Messi, bastante vapuleado en las redes y en los medios, no quisiera jugar más con la celeste y blanca.

En las empresas, el nuevo jugador que llegó para quedarse es precisamente el cliente externo, aquel que consume sus productos... y opina. La viralidad es tal que un comentario puede evaporar una carrera: "Rumbo a África. Espero que no pesque el sida. Es broma. ¡Soy blanca!", escribió una ejecutiva de InterActiveCorp, y fueron sus últimas palabras en la red como empleada. Las empresas también sufren. Por ejemplo, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR