Alivio para Europa: ganó el centrista Macron en Francia y suma apoyo contra Le Pen

Macron y su mujer, Brigitte Trogneux, tras conocer ayer los resultados

PARIS.- Francia alejó ayer la amenaza de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al otorgar 23,9% de los votos al social-liberal Emmanuel Macron, que se convirtió así en el virtual futuro presidente.

Tras recibir el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas, y con una intención de voto del 62% para la segunda vuelta, se da por descontado que vencerá el 7 de mayo a Marine Le Pen , candidata del extremista Frente Nacional (FN), que ayer obtuvo el 21,4%.

Esos resultados constituyen una verdadera revolución en la vida política francesa. Por primera vez en la historia de la Quinta República, fundada por el general Charles de Gaulle en 1958, el voto popular llevó a las puertas del poder a un dirigente que hasta hace apenas dos años era casi desconocido. Macron, que fue ministro de Economía del presidente socialista François Hollande, forjó su ascenso fuera de las estructuras tradicionales. Su vertiginosa carrera, en cambio, la construyó al frente de un movimiento creado en abril de 2016, hecho inédito en Francia en los últimos 60 años.

"En nombre de ustedes, encarnaré (...) la voz de la esperanza para nuestro país y para Europa", dijo Macron anoche ante sus exultantes seguidores. "En un año, hemos cambiado el rostro de la vida política francesa", agregó.

"En momentos en que nuestro país atraviesa un momento inédito, marcado por el terrorismo, los desafíos económicos y ecológicos, los sufrimientos sociales, respondió de la mejor manera, yendo a votar masivamente", señaló, y dijo que quiere ser "el presidente de los patriotas contra la amenaza de los nacionalistas".

Fue un mensaje directo para Marine Le Pen, que anoche, en un anticipo de lo que será la campaña, no dudo en calificar a su contrincante en el ballottage como "el heredero de Francois Hollande y de sus cinco años al gobierno catastróficos".

Le Pen intentó transmitir una imagen ganadora ayer

En tercera posición llegó François Fillon, del partido Los Republicanos (LR), de la derecha conservadora, con 19,9%, seguido por el líder de ultraizquierda Jean-Luc Melenchon, del movimiento Francia Insumisa, que totalizó 19,5%. El candidato del Partido Socialista (PS), Benoit Hamon, quedó relegado a la quinta posición, con 6,4% de votos.

Detrás se ubicaron Nicolas Dupont-Aignan (derecha), con 4,8%; Jean Lassalle (ruralista), 1,2%; Philippe Poutou (trotskista), 1,1%; François Asselineau...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR