Alimentos y sobrepeso

Según informaciones de la FAO y la OPS, tiene sobrepeso el 58% de los habitantes de América latina y el Caribe, es decir, unos 360 millones de personas; el 23% de esa cifra está integrado por obesos. Ese es el dato estimado en los países de la región, donde la tasa de peso excesivo de la mujer es mayor en un 10% que la calculada para el hombre. En nuestro país, el 60% de los habitantes acusa sobrepeso y de ellos, el 20% de los adultos son obesos, en tanto que en la adolescencia, entre los 13 y 15 años, las cifras de sobrepeso y obesidad alcanzan el 20,6% y el 5,9%, respectivamente.

Si bien el exceso de peso se puede dar tempranamente, se presenta con mayor frecuencia en la edad adulta y en ello también influyen las características familiares. Se suelen apreciar distintos grados de sobrepeso, desde formas ligeras que se estiman como propias de la década que va de los 40 a los 50 años, en donde obran diversas causas, biológicas y psicológicas. Ese exceso puede asumir formas riesgosas para la salud y suele vincularse con trastornos de origen neuroendócrino.

El aumento inicial de peso es producido por un aumento de adiposidad en la región abdominal, que se extiende después a otras regiones corporales, como el cuello, las nalgas y las mamas. Un dato expresivo de los cambios que produce la obesidad reside en el espesor que adquiere la pared abdominal. Cuando ello ocurre, al sujeto que padece ese trastorno le es difícil realizar cualquier actividad física y suele sufrir de males como hipertensión, diabetes o alteraciones cardíacas.

La obesidad está relaciona con un desequilibrio entre el aporte de las calorías que proveen los alimentos y las que se consumen cotidianamente. Cuando hay un exceso en el aporte de alimentos y un consumo insuficiente de energías -lo que es común en quien no realiza actividad física se crea una de las condiciones frecuentes de la obesidad, si bien existen otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR