Qué alimentos no deberían comer los niños, según Harvard

Lo ideal es que los niños no consuman dulces ni creen el hábito de comerlos seguido

Como es bien sabido, la alimentación es fundamental para el desarrollo de los niños . Además, es muy importante que, desde pequeños, se les enseñe a llevar una vida saludable y una dieta balanceada para reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad.

Dependiendo de la edad, existen algunos lineamientos que guían a los padres para que sepan cómo nutrir a sus hijos. De allí que, durante los primeros seis meses de vida, solo se alimente al bebé con leche materna y, poco a poco, se introduzcan nuevos sabores y texturas. De acuerdo con la Universidad de Harvard, cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos es la oportunidad perfecta para influir en sus gustos e inculcarles una dieta rica en frutas, verduras y alimentos naturales con abundantes vitaminas y minerales.

"Comer alimentos variados mantiene nuestras comidas interesantes y llenas de sabor. Además, es la clave para una dieta sana y balanceada, pues cada alimento tiene una combinación única de nutrientes: tanto macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasa ) como micronutrientes (vitaminas y minerales)", explica la guía de alimentación para niños generada por la institución educativa.

Una estrategia para enseñar a los niños sobre alimentación saludable es cocinando con ellos

¿Qué alimentos no debe comer un niño?

Según Harvard, lo ideal es que los niños no ingieran, por ningún motivo, bebidas azucaradas, dulces, comida chatarra y alimentos procesados , pero si lo hacen, que sea esporádicamente. Eso sí, no deben consumir azúcar o alimentos con azúcar añadida antes de los dos años.

¿Por qué? La razón es sencilla. "No tiene valor nutricional, por lo que son calorías realmente vacías, y el hábito del azúcar es uno de los muchos hábitos poco saludables que pueden ser difíciles de romper" , subraya la universidad. A medida que crecen, es importante seguir motivándolos a llevar una vida saludable , por lo que se debe tener especial cuidado con la ingesta de azúcar, grasas saturadas y sodio.

Cabe resaltar que la comida chatarra no es saludable y, aunque uno no puede prohibirle su consumo a los niños, sí puede enseñarle a reemplazarla por productos nutritivos y evitar así que los alimentos procesados se vuelvan sus favoritos. Por ejemplo, se pueden reemplazar las gaseosas y jugos por agua o leche descremada; las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR