Cuota alimentaria provisional para el/la niño/a por nacer- Rosario

RESUMEN

La progenitora, en representación de su hijo por nacer, impetró un reclamo alimentario de característica provisional contra su marido Palabras claves: -Ailmentos- persona por nacer- Alimentos provisionales- Fijación previa al nacimiento. Medida cautelar innovativa. Requisitos. Representación.. Titularidad de la patria potestad

 
EXTRACTO GRATUITO

El caso: La progenitora, en representación de su hijo por nacer, impetró un reclamo alimentario de característica provisional contra su marido, quien hizo abandono del hogar conyugal estando aquélla embarazada. El Tribunal resolvió fijar como cuota alimentaria provisional a favor del nasciturus –en su carácter de representante legal lo percibirá su madre–, el equivalente al 20% de los haberes deducidos los descuentos obligatorios y beneficios sociales con más salario familiar, subsidio prenatal y toda otra bonificación que perciba el demandado.

Tribunal Colegiado de Familia de Rosario, Resolución Nº 5 del 06/08/2008.

“GBP c/ MHH s/ Alimentos”

  1. En el caso de marras, resulta procedente la medida cautelar innovativa peticionada por la madre en beneficio de su hijo por nacer, fijándose una cuota alimentaria provisional equivalente al 20% de los haberes, deducidos los descuentos obligatorios y beneficios sociales con más salario familiar, subsidio prenatal y toda otra bonificación que perciba el demandado.

  2. La demanda intenta la fijación de alimentos provisionales en forma previa al nacimiento y por ende al título de estado respectivo. Si bien el por nacer es un incapaz -art. 54 C. Civil–, puede adquirir derechos por medio de sus representantes -art. 56 del mismo ordenamiento- teniendo sus padres -para el caso de autos sólo la madre- ese carácter legal, art. 57, inc. 1, C. Civil.

  3. La circunstancia de la incapacidad no puede ser tomada como excusa para no reconocérsele sus derechos por la propia existencia como persona que le reconoce el Codificador desde la concepción en el seno...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA