Seguridad alimentaria mundial, desafíos del cambio climático y bionergía

Autor:Honorio Héctor Guaschino.
Cargo:Profesor adjunto de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales, cátedra del Dr.Jorge Atilio Franza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor Adjunto Regular cátedra a cargo del Doctor Jorge Atilio Franza.en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
RESUMEN

Reflexiones acerca de la Declaración de la Conferencia de Alto Nivel sobre La seguridad alimentaria mundial, los desafíos del cambio climático y la bionergia.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El 5 de junio de 2008, se emitió una declaración cono consecuencia de

La Conferencia Alimentaria Mundial realizada en Roma en el corriente año, el informe es pesimista teniendo en cuenta la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria de Roma de 1996, que pensaba disminuir los niveles de indigencia alimentaria a la mitad del mundo, ahora considerado en 854 millones de hambrientos para el año 2015, que según el informe del Relator Especial de las Naciones Unidas Jean Ziegler recién se va a conseguir para el año 2150.

Lo novedoso de esta conferencia es relacionarlo con el cambio climático y la bionergia.

Se debe abordar los desafíos de la bioenergia y el cambio climático, como la situación del aumento de los precios de los alimentos, que esta teniendo efecto adverso sobre la seguridad alimentaria, particularmente en los países en desarrollo y en transición, y más cuando la situación indica que los precios de los alimentos se mantendrán elevados en los años venideros.

La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes y coordinadas afín de combatir la repercusión negativa del aumento de los precios de los alimentos sobre los países y las poblaciones más vulnerables del mundo.

Existe la necesidad urgente de ayudar a los países en desarrollo y a los que se encuentran en transición a expandir la agricultura y la producción de alimentos, así como a incrementar la inversión procedente tanto de fuentes publicas como privadas en agricultura, agro negocios y desarrollo rural.

Con un criterio asistencialita se hace un llamamiento a todos los donantes y al sistema de las Naciones Unidas a aumentar la asistencia a los países en desarrollo. A los menos adelantados y a los afectados por los elevados precios de los alimentos.

Se ha de apoyar los programas de redes de seguridad destinados a afrontar el hambre y la malnutrición mediante el recurso a la compra local o regional, cuando resulte apropiado.,

Se deberán hacer todos los esfuerzos nacionales e internacionales para garantizar la ayuda alimentaria de emergencia se entregue tan rápida y eficazmente comos sea posible a las poblaciones en dificultades.

Se insta a los asociados para moderar las fluctuaciones inusuales en los precios de los cereales alimentarios.

Como medidas a medio y largo plazo se insta a los gobiernos nacionales, a todas las instituciones financieras, a los donantes y a toda la comunidad internacional a que asuman con plenitud un marco de políticas centrado en las personas que sean favorable a los pobres de las zonas rurales, peri urbanas y urbanas, así como a los medios de vida de las poblaciones de los países en desarrollo, y a incrementar la inversión en agricultura.

La biodiversidad es fundamental para sostener el rendimiento futuro de la producción instando a los gobiernos a asignar una prioridad apropiada a los sectores agrícola, forestal y pesquero con el fin de crear oportunidades...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA