Alicia Bárcena: 'Hacia 2017 va a haber una importante reactivación en la Argentina'

 
EXTRACTO GRATUITO

Alicia Bárcena, bióloga mexicana y master en administración en Harvard, lleva ocho años al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Desde ese organismo de Naciones Unidas que históricamente defendió un pensamiento económico heterodoxo supo estrechar buenas relaciones con el gobierno de Cristina Kirchner. Pero en estos meses, Bárcena, que fue jefa de gabinete de la Secretaría General de la ONU -cargo que también ocupó la canciller Susana Malcorra-, ha sabido estrechar vínculos con la administración de Mauricio Macri. Y así queda reflejado en la entrevista telefónica que, desde Santiago, Chile, sede de la Cepal, mantuvo con LA NACION.

-¿Cómo ve la situación económica y social de la Argentina?

-Hemos visto con mucho interés lo que se ha hecho desde que llegó el nuevo gobierno. Hay aspectos muy interesantes que el nuevo gobierno ha tomado en sus manos y que han tenido impacto positivo en la economía argentina. Sin dudas, los cambios hechos han generado un ciclo diferente en relación al acceso al financiamiento. Antes de que llegara este gobierno había insuficiencia de divisas, una inflación elevada, fuga e incentivos a la dolarización, un déficit fiscal, una cierta distorsión de los precios. Vemos que la liberación del cepo cambiario, la eliminación de los derechos de exportación (retenciones), el cambio de precios relativos en cuanto a tarifas, por ejemplo, ha generado un ciclo distinto. Además nos parece sumamente interesante este pacto que logró el Presidente con las empresas privadas para evitar despidos, que son una de las preocupaciones centrales que estaban manifestándose por parte de la sociedad argentina. Así que hay un interés muy grande de todas las instituciones (multilaterales) de ver cómo van progresando las propuestas que está haciendo el gobierno del presidente Macri.

-¿Usted está trabajando en proyectos con el nuevo gobierno?

-Nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar con algunos de sus ministros, sobre todo, con Carolina Stanley, de Desarrollo Social, que estuvo por la Cepal. Estuvimos conversando sobre la política social y todo lo que está planteándose en la Argentina. No está planteándose retirar los beneficios sociales que ya se habían otorgado. Nos parece sumamemente importante que se mantenga, por ejemplo, la asignación universal por hijo. También estuvimos trabajando con el Ministerio de la Producción y fueron muy interesantes los planteamientos que hemos visto de hacia dónde...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA