Una alianza opositora derrotó en Mendoza al candidato kirchnerista

MENDOZA.- La oposición integrada por el radicalismo, aliado a Pro y al massismo, se impuso anoche en las elecciones para gobernador en Mendoza al derrotar por el 46,5% de los votos al peronismo, que apenas logró un 39,3% con casi el 90% de las mesas escrutadas.

El nuevo gobernador electo de la provincia es el radical Alfredo Cornejo, dos veces intendente de Godoy Cruz, acompañado en la fórmula por Laura Montero, una legisladora nacional cobista. Por primera vez en la historia provincial una mujer será la segunda en el poder provincial.

A nivel nacional el impacto de esta elección se traduce en una renovada ilusión al acuerdo entre macristas, radicales y la Coalición Cívica para derrotar al kirchnerismo en las elecciones nacionales. Fue la primera elección de 2015 en que un oficialismo provincial es derrotado, a excepción de Santa Fe, donde el resultado electoral aún es incierto.

"Vamos a trabajar mas que nunca para que en la Nación también haya un cambio de Gobierno", dijo anoche el ganador Cornejo en un escenario teñido de luces rojas, al abrazarse con Mauricio Macri, que en un vuelo relámpago llegó a la provincia para festejar el triunfo con sus aliados. Macri se presentó como el conductor de ese cambio.

Cornejo repitió anoche estas palabras ante miles de radicales que en un festejo popular callejero se agolparon en la avenida Alem al 200, en el Comité Radical. Con una pantalla LED gigante, a sus espaldas, se encaramó al acoplado de un camión para festejar en la gélida noche cuyana, rodeado de banderas rojas y blancas.

El gran derrotado es el senador sciolista Adolfo Bermejo, que por un momento se ilusionó con llegar a empatarle a Cornejo, pero terminó perdiendo por un importante caudal de votos. Las encuestas previas hablaban de una virtual paridad, pero el resultado ampliaba anoche esa diferencia a unos siete puntos. Mayor a la que obtuvieron en las PASO los radicales contra todas las listas peronistas.

Sin resultados oficiales, ayer a las 21.10 Bermejo reconoció la derrota en un discurso desde el Hotel Intercontinental. Estaba conmovido. Casi llorando admitió que no había reunido suficientes voluntades y le pidió perdón al partido justicialista.

"Yo asumo la total responsabilidad de la derrota. No hemos podido dar un triunfo al peronismo mendocino y asumo esta responsabilidad", dijo, y agradeció al gobernador Francisco Pérez "por poner la cara". "Paco" Pérez estaba a su lado en el escenario, con la cabeza gacha, apoyado sobre muletas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR