Sin aliados firmes, Rajoy apuesta a ganar tiempo

MADRID.- dijo que a España le urge formar un gobierno estable después de seis meses de parálisis institucional. Pero su concepto de "urgencia" no es igual al del común de los políticos.

Fortalecido en las elecciones del domingo pasado, pero todavía su continuidad en el poder, el presidente conservador postergó las negociaciones con los principales líderes de la oposición a la espera de que actúen en favor de él la presión de la opinión pública, de los factores económicos y de las cancillerías europeas, hartos ya de la incertidumbre.

, cuyo candidato, Pedro Sánchez, se recluyó en el silencio desde la noche electoral. Sus allegados insisten a diario en que jamás el socialismo apoyará con su voto o su abstención la investidura del líder del Partido Popular (PP).

Rajoy demora la llamada a Sánchez. En su entorno señalan que quiere darle tiempo a "digerir" los resultados. El PSOE -agrietado por las divisiones internas- citó para el sábado próximo un comité federal que debe decidir la política de pactos.

El PP obtuvo 137 escaños (33% de los votos), una mejora palpable respecto de las elecciones fallidas de diciembre (tenía 123 y 28%). Sánchez no se movió de su 22%, pero perdió cinco bancas (pasó de 90 a 85). Para investir un presidente se requiere el voto en el Congreso de 176 diputados en un primer intento y de una mayoría simple en su segundo.

El presidente tiene la intención de hablar con todos los grupos en este proceso. Quiere llevar esta cuestión muy de su mano, con rigor, seriedad y discreción", anunció anteayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Por el momento, Rajoy se comunicó sólo con la Coalición Canaria, una fuerza regional que tiene una diputada electa. Citó al líder de ese partido para mañana.

Tal como hizo con Sánchez, evitó hablar por el momento con el liberal Albert Rivera, de Ciudadanos, en teoría un aliado natural, pero que en los últimos meses endureció su discurso y dice que sólo convalidaría un gobierno del PP si renunciara Rajoy, a quien ve incapaz de liderar una regeneración ética y política de España.

Ciudadanos sacó 32 diputados. "No lo vamos a votar. Creemos que es el PSOE el que debe abstenerse para no prolongar el bloqueo", dijo anteayer Rivera, en busca desesperadamente de no caer en la contradicción de salvar a quien se proponía jubilar.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), otra fuerza de centroderecha, anunció que ve "muy difícil, por no decir imposible", darle a Rajoy el aval de sus cinco diputados. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR