Los algoritmos comienzan a definir cómo se trabaja

En Amazon habrá rotaciones guiadas por algoritmos

MADRID (El País).- Jeff Bezos anunció que Amazon usará un algoritmo para decidir los horarios de sus trabajadores. "Estamos desarrollando un sistema para rotar a los empleados entre puestos que requieren el uso de distintos grupos de músculos, para reducir el volumen de movimientos repetitivos y proteger así su salud", describió uno de los hombres que encabeza el podio de riqueza mundial.

El futuro del trabajo también es esto: algoritmos e inteligencia artificial en la organización de turnos y tareas, en la evaluación de los empleados, en decisiones de contratación y despidos o en la prevención de riesgos laborales . El debate sobre el futuro no se ciñe a si habrá más o menos empleo. Hay algo más. "Los algoritmos no afectan solo a las empresas tecnológicas", advierte Albert Cañigueral, autor del libro El trabajo ya no es lo que era, consciente de que la popularidad de estas plataformas puede simplificar la concepción de esta tecnología.

Esa advertencia ha estado presente en la negociación entre el gobierno de España y los agentes sociales en la "ley rider" (para los contratos en plataformas de repartos), que debe aprobarse pronto. El segundo artículo de la norma pactada en marzo establece la obligación para todas las empresas de informar a los representantes de los trabajadores sobre los "parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan la toma de decisiones" laborales. España es pionera con esta regulación. "Y es una novedad que se haga con diálogo social. No hay ninguna experiencia en Europa ni en el mundo", señala Luz Rodríguez, profesora de Derecho Laboral en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se abre así la puerta a que los algoritmos entren en la negociación colectiva, en los convenios y en las relaciones entre sindicatos y empresarios, es decir, allí donde se dirime el conflicto que hay en juego en las relaciones laborales (sueldos, horarios, organización del trabajo y plantillas). En la negociación con los agentes sociales estuvo presente el convenio de banca firmado recientemente, por ahora, el único en España que tiene una cláusula así.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, pronostica que este modelo se va a generalizar. "Es el próximo escenario de la negociación colectiva", prevé. Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical en la UGT, da un paso más: "Ya estamos preparando cláusulas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR