Alfredo Cornejo cruzó al Gobierno por otorgarles más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches de Mendoza

Alfredo Cornejo, senador de Juntos por el Cambio por Mendoza

El exgobernador de Mendoza y senador de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo , cruzó este fin de semana al Gobierno a partir del otorgamiento de más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches en la provincia. A través de un posteo en las redes sociales, cuestionó la medida y la contextualizó como posterior al polémico laudo arbitral dictado por el presidente Alberto Fernández a fines de diciembre, el cual ratificó la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental regional e integral sobre toda la cuenca del río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento.

"Primero la negativa a realizar Portezuelo del Viento y ahora esto. ¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo, en el sur de Mendoza?" , recriminó a través de Twitter el líder de la Unión Cívica Radical (UCR).

Cornejo acompañó la publicación con una nota del sitio local Diario Uno , la cual informa sobre el reconocimiento del Gobierno a la ocupación ancestral de terrenos por parte de dos comunidades mapuches del sur de Mendoza : la Lof El Sosneado (San Rafael) y la Lof Suyai Levfu (Malargüe).

De acuerdo con el citado medio, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el Ejecutivo se realizó un informe histórico-antropológico para estudiar el vínculo que las familias tenían con las áreas en cuestión. A través del mismo, y amparado en artículos de la Constitución Nacional y del Código Civil y Comercial, confirmó el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de más de 21.000 hectáreas , que con esta decisión se consolidaron como no enajenables, ni transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos .

El análisis de los terrenos se llevó a cabo en el marco del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas , que depende del Ministerio de Desarrollo Social y tiene por fin "demarcar y relevar el territorio que ocupan las Comunidades Indígenas en forma tradicional, actual y pública".

Tensión tras el laudo que frenó la construcción de Portezuelo del Viento

El otorgamiento de las tierras a las comunidades mapuches por parte del Gobierno tomó trascendencia pública poco después de la incómoda visita de Alberto Fernández a Mendoza , donde no fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR