Alfonso Prat-Gay explicó los cambios en Energía: 'Cristina Kirchner se quiere despegar del tarifazo de Massa'

Alfonso Prat-Gay

El exministro de Economía Alfonso Prat-Gay analizó los cambios en Energía que adelantó LA NACION y que muestran, a priori, un avance de Sergio Massa y un retroceso de Cristina Kirchner en esa área. Tal como publicó LA NACION , Massa colocará a una funcionaria propia en lugar de Darío Martínez, el dirigente neuquino "afiliado" a La Cámpora. Pero, para Prat-Gay esto no es más que una jugada de la vicepresidenta para despegarse del tarifazo que se viene.

Es que Massa tendrá a su cargo la implementación de la segmentación y la reducción de los subsidios a la energía. Eso tendrá como consecuencia inmediata un impacto en las boletas de luz y gas.

"Hasta ahora, Cristina Kirchner no le dio más que un casillero a Massa", precisó. Invitado a Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+, el economista dijo que la Argentina necesita un plan integral y cuestionó el poder de Massa, que no puede oficializar a su viceministro. "Hay que convencer a la sociedad y a los acreedores de que la Argentina tiene un futuro diferente". Según enumeró, el desequilibrio de la macroeconomía está dado principalmente por la cuestión fiscal, la cuestión monetaria o de tasa de interés, la cuestión cambiaria y la cuestión tarifaria.

En este contexto, sostuvo que la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner no facilita el armado de un plan económico. "Es difícil convencer a los acreedores con Cristina en el poder", dijo. Y agregó: "Ella no cree en ninguna de las cosas que Argentina necesita hacer hoy para ordenar sus cuentas y su economía".

Y argumentó: "Massa hasta ahora habló de uno nomás: de la cuestión de tarifas. Hoy nos enteramos que no va a haber resistencia interna. Me da la impresión de que Cristina se está corriendo y se quiere despegar del tarifazo de Massa".

Según planteó Prat-Gay, como Massa no es especialista en la macroeconomía, la búsqueda de su viceministro es, ni más ni menos, la búsqueda "del ministro de Economía". "Es importante que pueda coordinar todas las secretarías que están abiertas, cada una con su especialidad. Es muy extraño que arme el equipo sin tener esa pieza definida. Da la impresión que los economistas que han seguido a Massa no están en la lista. Más que la designación fallida de Rubinstein, creo que Massa no pudo convencer a los economistas que han estado toda la vida cercanos a él", dijo. Y sostuvo: "Habrán hecho el cálculo de que no están dadas las condiciones para avanzar en las cosas que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR