Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala D, 5 de Junio de 2020, expediente CIV 067074/2006/CA002

Fecha de Resolución 5 de Junio de 2020
EmisorCamara Civil - Sala D

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D

EXPEDIENTE N° 67074/06 “A.S.B. Y

OTROS C/ENRIQUE S.R.L Y OTROS S/DAÑOS Y

PERJUICIOS”. JUZGADO N° 98.

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de junio de dos mil veinte reunidos en Acuerdo los señores jueces de la Excma. Cámara Nacional de la Apelaciones en lo Civil, S. “D”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados: “A.S.B. Y OTROS

C/ENRIQUE S.R.L Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS” , el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: señores jueces de Cámara doctores Liliana E.

Abreut de B.V.F.L.P.B.-.

A la cuestión propuesta la Dra. L.E.A. de B., dijo:

I)Apelación y Agravios.

Federación Patronal S.A y el co-demandado C. apelaron la sentencia de fs. 795/804 a fs. 805, la parte actora a fs. 816,

Agrosalta Cooperativa de Seguros Limitada a fs. 822, Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros a fs. 826 y co-accionada Expreso General Sarmiento S.A a fs. 827, con recursos concedidos libremente a fs. 809, 82, 823, 828

Fecha de firma: 05/06/2020

Alta en sistema: 10/06/2020

Firmado por: B.P.L.V.F.-.A.L.E. -, JUEZ DE CAMARA

Expresaron agravios a fs.876/879, 880/882, 883/887, 889/898,

899/900, cuyos traslados fueran contestados a fs. 904/906, 907/908,

909/910, 911/912.

Con el consentimiento del llamado de autos obrante a fs. 1053

las presentes actuaciones quedaron en condiciones de que se dicte un pronunciamiento definitivo.

La parte actora se alza a fs. 876/879 por encontrarse disconforme con los montos justipreciados por el anterior sentenciante en el decisorio en crisis.

Sostiene que los mismos resultan exiguos atento las probanzas acercadas en autos, por lo que pretende su ostensible elevación hasta sus justos límites.

Por último, pretende la aplicación de la tasa activa de interés desde la fecha del evento dañoso y hasta su efectivo pago.

Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros esboza vierte sus agravios a fs. 880/882.

Su única queja se vincula con la franquicia invocada por su parte y cuya inoponibilidad fuera decretada por ante la anterior instancia.Requiere se revoque el pronunciamiento de grado en cuanto a este punto se trata, y en su virtud, se decrete se condene en la medida del seguro.

Expreso General Sarmiento S.A presenta sus agravios a fs.

883/887.

En una primera aproximación se alza por discrepar con la atribución de responsabilidad decidida por ante la anterior instancia.

Sostiene que el siniestro de marras se originó debido a que el conductor del camión co-demandado invadió la contramano, razón por la cual solicita el rechazo de la demanda respecto de su parte.

En subsidio, se alza por la procedencia de los rubros reclamados en el escrito inicial como asimismo por entender elevadas las indemnizaciones otorgadas por ante la anterior instancia.

Fecha de firma: 05/06/2020

Alta en sistema: 10/06/2020

Firmado por: B.P.L.V.F.-.A.L.E. -, JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D

A fs. 889/8989 expresó sus quejas Federación Patronal Seguros S.A y el codemandado C..

Sus agravios se vinculan con la responsabilidad decidida por ante la anterior instancia. Por los fundamentos ensayados en aquella pieza, requieren la revocación parcial del fallo cuestionado y en su virtud, se rechace de la demanda en su contra. En subsidio, se agravian por entender que los montos reconocidos resultan elevados,

por lo que pretenden su disminución.

Posteriormente, también se quejan respecto de la tasa de interés aplicada en el sub-lite por el Sr. Juez “a-quo”, por lo que afirman que la misma debe ser morigerada.

Por último, Agrosalta Cooperativa de Seguros Limitada presenta sus agravios a fs. 899/900. Por los argumentos esbozados en dicho libelo procesl, solicita se revoque la sentencia de grado en cuanto condenó a A.E.C., G.C. y empleador E.S., con costas.

II) Responsabilidad:

  1. En primer término, cabe señalar de acuerdo a las disposiciones del artículo 7 del C.igo Civil y Comercial de la Nación, el presente caso será resuelto conforme la normativa de la anterior legislación que estaba vigente a la fecha de ocurrencia del hecho.

  2. Respecto de la responsabilidad endilgada a la empresa de transportes co-demandada en el expediente, dado carácter de pasajero del Sr. Á. A.V., fallecido por las lesiones recibidas en el accidente acaecido, padre y esposo de los co-acciontes debo recordar que la obligación principal del transportista, en el caso de tratarse del transporte oneroso de personas, es la de conducir a sus pasajeros sanos y salvos hasta su lugar de destino (conf. art. 184 y concs. del C.igo de Comercio).

    Fecha de firma: 05/06/2020

    Alta en sistema: 10/06/2020

    Firmado por: B.P.L.V.F.-.A.L.E. -, JUEZ DE CAMARA

    Por ende, en caso de incumplimiento, nace para el contratante la obligación de reparar el daño causado, salvo que se pruebe la culpa de la víctima, la de un tercero por quien no deba responder o el casus genérico de los arts. 513 y 514 del C.. Civil vigente al momento del infortunio.

    El artículo 184 del C.igo de Comercio establece la responsabilidad del empresario, en tanto debe responder por la muerte o lesión de un viajero, produciéndose la inversión de la carga de la prueba de la culpa del porteador, lo que es consecuencia del carácter contractual de la responsabilidad del empresario, el que debe responder por el incumplimiento de las obligaciones estipuladas, entre las que se cuenta la de conducirlo sano y salvo al lugar fijado (v.

    A.A., C., C.. Com. Comentado, T° I, p g. 211,

    nota 647; Brebbia, R.H., Problemática Jurídica de los automotores, responsabilidad contractual, T° 2, p g. 13).

    Probada la inejecución de la obligación, emerge la responsabilidad del porteador, de modo que queda a cargo de éste la acreditación de que tal incumplimiento no le es atribuible (conf.

    L.J., Tratado, T ° I, pág. 207, N° 168 y nota 54; M.I., Responsabilidad por daños, T° I, pág. 78, N° 32;

    B.A., Teoría General de la Responsabilidad Civil, pág.

    254, N° 284; A., Curso de las Obligaciones, Vol. I, pág. 205, N°

    445).

    Estamos frente a una obligación de resultado y su solo incumplimiento compromete la responsabilidad del transportista, la cual no se desvanece por la vaga prueba de su ausencia de culpa sino por la demostración concreta del caso fortuito, fuerza mayor, culpa de la víctima o de un tercero que le impida su cumplimiento (conf.

    M.I., J., Contratos, Ed. E., Buenos Aires, 1984,

    pág. 346 y sgts.; L., J., Tratado de Derecho Civil Fecha de firma: 05/06/2020

    Alta en sistema: 10/06/2020

    Firmado por: B.P.L.V.F.-.A.L.E. -, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D

    Obligaciones, ed. P., Buenos Aires, 2° edición actualizada, T° I,

    pág. 190).

    Hoy en día, vemos similares preceptos contenidos en la regulación del contrato de transporte en el artículo 1.286 del C.igo Civil y Comercial de la Nación que dispone que la responsabilidad del transportista por daños a las personas transportadas está sujeto a lo dispuesto en los artículos 1757 y siguientes –vgr. responsabilidad objetiva, por el riesgo o vicio de las cosas, y actividades que sean riesgosas o peligrosas por su naturaleza, por los medios empleados o por las circunstancias de su realización-, y se aplican las mismas eximentes que en la anterior legislación (conf. art.1729, hecho del damnificado; art.1730, caso fortuito y fuerza mayor; art.1731, hecho de un tercero, del C.igo Civil y Comercial de la Nación).

    El factor objetivo de imputación recogido por el artículo 184

    del C.igo de Comercio, se proyecta en la distribución de la carga probatoria. Así, el actor debe probar su carácter de pasajero y la lesión padecida durante el viaje, la que importa el incumplimiento de la obligación de llevar al pasajero al lugar de destino indemne.-

    El transportista le incumbe alegar y probar alguna de las eximentes previstas en dicha normativa, sin que sea suficiente a tal fin la demostración de que no hubo culpa en el subordinado que conducía la unidad de transporte público (esta S., 05/04/2000, in re “Conditi,

    S.H. c/ La Nueva Metrópoli SA y otro s/ daños y perjuicios”; 02/07/2001, in re “A., A.I. c/ Transportes Metropolitanos General San Martín S.A. s/daños y perjuicios”, etc.).-

    En cambio, en lo que hace a la responsabilidad de E.S. y el Sr. A.E.C., debo marcar que conforme la doctrina plenaria del fuero plasmada en los autos “V.,

    E.F. c/ El Puente S.A.T y otro; s/ Daños y perjuicios.

    Accidente de tránsito” que “La responsabilidad del dueño o guardián emergente de accidente de tránsito producidos como consecuencia de Fecha de firma: 05/06/2020

    Alta en sistema: 10/06/2020

    Firmado por: B.P.L.V.F.-.A.L.E. -, JUEZ DE CAMARA

    una colisión plural de automotores en movimiento, no debe encuadrarse en la órbita del art.1109 del C. Civil”. Pues,

    tratándose de un accidente de tránsito en el que participan dos vehículos, resulta aplicable en la especie la tesis del riesgo recíproco,

    según la cual en la colisión plural de automotores en marcha cada uno de los dueños o guardianes deben reparar los daños causados al otro y les incumbe la carga de la prueba de algunos de los eximentes:

    culpa de la víctima, culpa de un tercero por el que no deben responder o caso fortuito externo a la cosa que fracture el nexo causal

    (art.1113, 2da.pár. in fine del C.igo Civil reformado por la ley 17.711; conf. CSJN, La Ley 1988-D-296 con nota de A.A. y numerosos fallos entre otros; La Ley 1986-D-483; JA 1990-

    IV-363; ED 139-435; etc.). -

    De este modo, se colige de lo expuesto, que no es la culpa del dueño o guardián contemplada solitariamente o las respectivas culpas de ambos conductores considerados al unísimo por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba