Alevosía

AutorParma, Carlos

Alevosía

Por Carlos Parma

1. Concepto

Criteriosamente se ha conceptualizado a la alevosía como "la muerte dada ocultamente a otro, asegurando su ejecución por evitación de todo riesgo o peligro e imposibilitando intencionalmente la defensa de la víctima"[1].

Terragni a su vez enseña que alevosía es "sinónimo de perfidia o traición, pues consiste en causar un daño a quien confía en uno, asegurando la comisión del hecho al evitar que el otro se defienda"[2].

2. Matar a un infante ¿es siempre alevosía?

A veces la sociedad se encuentra ante el indigno espejo que muestra al hombre volviendo al primate. Es que la muerte de un niño de manos de un mayor, es una filosa daga que penetra en el firmamento de la alevosía y pone al descubierto una ya bizantina polémica: ¿es posible aplicar la alevosía por la sola condición (incapaz, menor, etc.) de la víctima?

Se ha visto que este singular asesino suele llevar al niño a morir a un "lugar seguro" para su macabro fin, alejando toda ayuda externa posible, libre de interferencias, en deyecta y aviesa actitud[3].

Para procurar el estado de indefensión o aumentarlo, este traidor ejecutor suele "dormir al niño", ya sea naturalmente (meciéndolo) o con elementos artificiales (somníferos), logrando así la "primera parte de su plan" para luego ejecutar sin riesgo y sobre seguro. Es decir que coloca un plus en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR