El aleteo de una mariposa

No cabe duda de que el discurso científico da lugar a fórmulas maravillosas a la hora del marketing. Como cuando llamamos "el libro de la vida" al ADN, "la partícula de Dios" al bosón de Higgs, o "efecto mariposa" a la esencia de la teoría del caos, que estudia sistemas en los que pequeñas perturbaciones pueden producir enormes cambios. Esta última surgió de los estudios del meteorólogo estadounidense Edward Lorenz, que en 1972, en una conferencia anual de la Asociación Nortea-mericana para el Avance de las Ciencias, afirmó: "El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas".

Dentro de una semana, cuando representantes de 196 países se den cita en la esperada cumbre del clima de París para firmar un nuevo compromiso contra el calentamiento global, intentarán encontrar una forma de controlar un huracán nacido de lo que alguna vez fueron imperceptibles aleteos.

Desde 1992, cuando se firmó el primer acuerdo para detener las emisiones de gases de invernadero en Río, la convicción de que estamos modificando temerariamente el clima no hizo más que crecer. Según la Organización Meteorológica Mundial, éste tal vez sea el año más cálido desde que se guardan registros. Las concentraciones globales de dióxido de carbono (el principal gas por su incidencia en el calentamiento) sobrepasaron las 400 partes por millón como promedio mensual y atravesaron una barrera simbólica. También alcanzaron récords en 2014 las concentraciones de otros gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas. Se calcula que la temperatura promedio global ya aumentó casi un grado por encima de los niveles preindustriales y que, si no se actúa, a fines de este siglo la cifra podría multiplicarse por tres o por cuatro. El cine de ciencia ficción empalidecería ante las consecuencias de semejante alteración, advierten los científicos.

En una reciente visita a la Argentina, Hervé Le Treut, doctor en climatología y director del Instituto Pierre-Simon Laplace, que reúne nueve laboratorios franceses de investigación ambiental, ilustró la aceleración en la emisión de gases de efecto invernadero que se registra desde los años setenta comparándola con un auto que pasa de andar de 30 a 100 kilómetros por hora.

Para Carolina Vera, investigadora de la UBA y el Conicet, y vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), las huellas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR