Alertan que está en riesgo el logro de una gran cosecha por el clima

Un relevamiento de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) alertó ayer que en las zonas más afectadas por las inundaciones habrá empresas agropecuarias que sufrirán pérdidas de hasta más del 70% en su superficie sembrada.

En esa entidad ya vislumbran que el fenómeno tendrá un impacto sobre el volumen total de la campaña de este año, y que por ello hoy está en riesgo el logro de una súper cosecha. El Gobierno había proyectado hace unos meses una producción total de 130 millones de toneladas de granos.

El trabajo de Aacrea, realizado en los últimos cinco días con la con la participación de 42 técnicos de esa entidad, apuntó a describir el impacto en las diversas regiones productivas y sus mismas empresas.

De acuerdo con el relevamiento, las dos regiones más afectadas por las elevadas precipitaciones, que llegaron a superar los 200 y 300 milímetros, son las denominadas regiones Centro (centro sur de Córdoba) y Santa Fe Centro (región central de la provincia). Luego le siguen en nivel de afectación las regiones oeste y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste arenoso (Buenos Aires y La Pampa), aunque con daños menores que los registrados en el sur cordobés y el centro santafecino.

Según el trabajo, en la región Centro ya se encuentra perdida, en promedio, el 30% de la superficie de granos gruesos (soja y maíz). Además, hay un 15% de área con "riesgo latente" de pérdida adicional.

Según consigna el relevamiento de Aacrea, se destaca una amplia variabilidad de situaciones para las empresas, con casos que llegan a más del 70% de la superficie perdida.

En tanto, para el centro de la provincia de Santa Fe los técnicos de la entidad calcularon pérdidas que promedian el 20% del área de granos gruesos y de los recursos forrajeros. Alertaron que si continúa el clima desfavorable está en riesgo el 35% de la superficie total.

"Tanto en Córdoba como en Santa Fe hay situaciones individuales de pérdidas del 70,80 y 90%, si bien después eso se diluye en el promedio zonal", dijo a LA NACION Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo de CREA.

Bert aclaró que por las últimas lluvias la provincia de Santa Fe podría incrementar su nivel de pérdidas.

Paradójicamente, por la sequía en el sur bonaerense hay grupos CREA que tienen sin sembrar más del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR