Alertan que la presión impositiva provincial creció un 78% desde 2002

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, reclamó ayer una reducción de la presión tributaria de las provincias, que representa un 5,3% del PBI de la Argentina, según un trabajo presentado ayer en la entidad. "El campo es la actividad más federal del país, en todos los distritos hay actividad agroindustrial, por eso nos afecta sensiblemente la expansión de la presión tributaria de origen provincial", explicó ayer el presidente de la entidad en diálogo con la prensa.

Según el informe "Radiografía de la presión tributaria de las provincias", el impuesto a los ingresos brutos representa el 4,1% del PBI y es el tercero en la lista de la estructura tributaria de 2016, luego del IVA, que la encabeza con el 7,1% del PBI, y Ganancias, con el 5,4%.

Etchevehere reconoció el avance en varias cuestiones que conciernen al sector desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri, como la quita de retenciones, donde, según el dirigente rural, "quedó demostrado que la reducción impositiva genera más desarrollo para la actividad".

"La baja de estos impuestos contribuirán ampliamente al crecimiento de las diferentes regiones productivas y permitirá al campo equipararse con otras actividades económicas. Los impuestos provinciales aumentaron un 78% desde 2002. Los impuestos sobre los ingresos brutos deben bajar hasta desaparecer. El objetivo es dar competitividad a las provincias y esto frena el agregado de valor y el empleo formal en todos los distritos del país", dijo el presidente de la SRA.

En el informe especial que presentó el economista Ezequiel de Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Rural, los impuestos que más aumentaron fueron Ingresos Brutos, 131%; Sellos, 136%, seguidos por los impuestos a la propiedad inmobiliaria rural de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Además, el profesional destacó que si bien en algunas provincias la actividad agropecuaria está exenta del pago de Ingresos Brutos, el productor termina absorbiendo ese impuesto cada vez que compra insumos, contrata servicios de flete o realiza cualquier otra transacción.

Por su parte, Etchevehere afirmó: "Este tema es central para debatir con el gobierno nacional, los provinciales y los municipios; se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR