Alertan sobre la falta de uso del cinturón de seguridad en autopistas

El uso del celular al volante representa una de las distracciones más peligrosas para los conductores y las personas que viajan alrededor. Enviar un mensaje de texto o un audio de WhatsApp demanda, al menos, entre cinco y siete segundos, tiempo suficiente para perder el control del vehículo y provocar una tragedia. Se trata de una conducta grave en la ciudad y mucho más, en las vías rápidas de acceso, donde el 14% de los automovilistas conduce y, al mismo tiempo, usa el teléfono.

El dato surge de un estudio elaborado por Cesvi Argentina sobre el comportamiento de los conductores en las autopistas Panamericana y el Acceso Oeste, que forma parte de las actividades propuestas en la Semana del Seguro y la Prevención. En el informe se analizaron tres acciones puntuales que inciden directamente en los accidentes, las lesiones y las muertes. Además de lo atinente a los dispositivos móviles, se observaron el uso del cinturón de seguridad en todo el habitáculo y de las luces de giro para anticipar maniobras de sobrepaso.

Los resultados más llamativos del informe son los relacionados con el celular, pero los más preocupantes tienen que ver con el cinturón de seguridad: el 22,8% de los conductores no lo utiliza, y la cifra aumenta para el caso de los copilotos con el 49,7%, y aún más respecto de los que viajan en el asiento trasero donde el incumplimiento asciende al 68,2%.

"La gente siente que la butaca delantera puede amortiguar el impacto, pero eso no ocurre. En un choque los ocupantes de las plazas traseras sin cinturón salen despedidos hacia delante y quiebran las butacas delanteras, que no están diseñadas para aguantar un impacto brusco. Da la sensación que amortigua, pero se quiebra con mucha facilidad", explica Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de Cesvi.

Esta situación ocurre habitualmente en los siniestros viales. Ejemplos hay muchos, pero alcanza con recordar el accidente que hace algunos meses protagonizó el piloto de Turismo Carretera, Mauro Giallombardo, en una ruta de Bariloche. El auto que conducía chocó de frente con un colectivo y las dos personas que viajaban en las plazas traseras impactaron contra los ocupantes de las butacas delanteras. Como consecuencia, Giallombardo sufrió heridas graves al igual que el resto de los pasajeros.

"Es más peligroso no llevar cinturón porque hay mayor recorrido. Se puede hacer daño la persona que viaja atrás o la que va adelante. Hay casos en el que la persona de atrás mató a la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR