Alerta WhatsApp: las estafas más comunes (y peligrosas) que esconden los enlaces compartidos

Las estafas de WhatsApp se convirtieron en un problema en el que millones de personas se ven expuestas

Con más de 2000 millones de usuarios a nivel mundial, es difícil encontrar a alguien que no sepa de WhatsApp . Al ser una de las aplicaciones con más descargas a nivel global, también se posiciona como una herramienta atractiva para los ciberdelincuentes , quienes no dudan en aprovechar este medio para atacar.

Según los expertos en ciberseguridad, existen diversas formas para estafar a la gente utilizando WhatsApp . Hay desde técnicas que inducen a las personas a introducir sus datos privados en enlaces sospechosos (encuestas, por ejemplo) hasta descargar aplicaciones fraudulentas. En ese sentido, acciones tan cotidianas como contestar mensajes de personas desconocidas o abrir enlaces con supuestas ofertas pueden terminar en robos o secuestros de cuentas, tarjetas bancarias o de información sensible almacenada en el celular.

En términos numéricos, un informe de Kaspersky reveló que la mayor parte de los enlaces maliciosos detectados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se enviaron a través de WhatsApp (89,6%) , seguido de Telegram (5,6%) y Viber (4,7%) . De esa misma investigación, la compañía reveló que se registraron 91.242 casos de phishing en todo el mundo en aplicaciones de mensajería instantánea .

Para saber más del tema, el diario El Comercio se contactó con las firmas de ciberseguridad Kaspersky y ESET , que mediante sus nos explicaron cómo trabajan los ciberdelincuentes y las técnicas más recurrentes para engañar a través de WhatsApp.

Las formas más comunes de engaño en WhatsApp

WhatsApp fue lanzada en 2009 y desde entonces sumó miles de millones de descargas a nivel mundial. Hasta el año pasado, según el Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social, se registraron en total más de 2.000 millones de usuarios en WhatsApp y se espera que para 2027 se superen los 3.000 millones .

Dicho de otra forma, existe un gran público que está a merced de los ciberataques. "Existe una gran variedad de estafas que circulan por WhatsApp. Sin embargo, todas tienen en común el hecho de que utilizan técnicas de ingeniería social ", precisa Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de ESET Latinoamérica, en diálogo con El Comercio .

WhatsApp cuenta con 2.000 millones de usuarios a nivel mundial

En ese sentido, el experto detalla que los engaños más frecuentes son los siguientes:

Falso aniversario de una marca

Falsas ayudas económicas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR