Alerta desde la UCR: advierten que no tienen los votos para defender el megadecreto de Macri

En el radicalismo encienden una luz amarilla de alerta. Advierten que difícilmente el oficialismo consiga la mayoría en ambas cámaras del Congreso para defender el megadecreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente el mes pasado. Aguarda expectante una señal del Gobierno; de lo contrario, afirman, este polémico DNU le propinará al oficialismo una sonora derrota ni bien comiencen las sesiones ordinarias del Congreso.

“Lo óptimo sería que el Gobierno desdoble el megadecreto en dos o tres proyectos de ley, y que las cuestiones burocráticas o administrativas contenidas en el DNU se canalicen vía resolución o decretos simples. Sería importante que el Poder Ejecutivo envíe una señal en ese sentido”, señaló, casi en tono de ruego, un encumbrado legislador de Cambiemos.

No solo en el radicalismo hay preocupación. En la Coalición Cívica las voces están divididas y esperan el regreso de sus vacaciones, este fin de semana, de su líder . “La Coalición Cívica nunca avaló los DNU; no estamos de acuerdo con la herramienta. Siempre los hemos rechazado; incluso aquel que emitió en su momento sobre la Asignación Universal por Hijo, un proyecto que era nuestro”, advierten voces del entorno más cercano de Carrió.

En la otra vereda, Fernando Sánchez, quien fuera la mano derecha de Carrió y ahora ejerce como flamante secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, es un defensor a ultranza de la validez del decreto. De hecho, anteayer recibió a los miembros oficialistas de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y garantizó su plena constitucionalidad.

El DNU, que se debatirá en dicha comisión el martes próximo, tiene cerca de 400 fojas y modifica 19 leyes, seis decretos y dos decretos ley. Además deroga 15 leyes, decretos y decretos ley, y abroga otras tres normas. Sus disposiciones afectan a ocho ministerios, la Anses, el Banco Central y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Los puntos del decreto más cuestionados son la modificación de la ley de inembargabilidad de la cuenta sueldo y la autorización para que la Anses pueda operar con mayor margen en el mercado financiero.

Las explicaciones de Sánchez buscaron despejar las dudas de los oficialistas. Lo logró, pero solo en parte. El problema, retrucan los radicales, no pasa tanto por la validez constitucional o no del megadecreto, sino por conseguir la mayoría para defenderlo en ambas cámaras. Advierten que si bien el oficialismo tiene los votos para aprobar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR