Alerta sanitaria: por la suba de casos, advierten sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención contra el dengue

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti, el vector del virus del dengue

Con un leve repunte de casos de dengue oficializados desde hace cinco semanas y frente a un mayor movimiento de la población en estos días por las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones, las autoridades sanitarias nacionales pidieron hoy intensificar las medidas de prevención . El 98% de las 2395 infecciones confirmadas desde el 19 del mes pasado son autóctonas, es decir adquiridas donde las personas que las contrajeron viven, estudian o trabajan.

Por primera vez, este año no se interrumpió la notificación de casos en el país , ni siquiera en los meses de frío: las temperaturas y las condiciones ambientales fueron favorables para el mosquito Aedes aegypti , con circulación activa del virus sostenida en las provincias del noreste de la Argentina.

"En el noroeste y el centro, regiones donde se había verificado la interrupción de la transmisión durante la época invernal, en las últimas semanas se notificaron los primeros clusters [por un exceso de casos agrupados] y casos aislados confirmados, sin antecedentes de viaje", informó el Ministerio de Salud de la Nación anoche en una nueva actualización del Boletín de Vigilancia Epidemiológica.

Y, hace instantes, la cartera que dirige Mario Russo advirtió sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención y los cuidados "debido al contexto en el cual en el país se ha observado una curva epidemiológica ascendente ". Eso incluye el uso de repelente, de acuerdo con la edad y la forma de uso indicada; vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, sobre todo durante actividades al aire libre; colocar en los ambientes espirales, tabletas o aerosoles, según las indicaciones de cada producto; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y proteger con tules camas, cunas y cochecitos de bebés.

"Los productos comercializados con preparaciones herbales como clavo de olor y pulseras o brazaletes para bebés no protegen de la picadura del mosquito -recordó la autoridad sanitaria sobre medidas populares sin efecto-. La presencia de plantas como la citronela u otras especies aromáticas, en la vivienda, no protegen frente al mosquito Aedes aegypti", vector de los virus que causan dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla .

Los síntomas más comunes de la infección suelen ser fiebre, cansancio y malestar general, náuseas y vómitos, erupción en la piel, diarrea, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, articular o corporal para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR