Alerta y reclamos del sector privado por cambios en la segunda línea del Gobierno

"Quiero hablar racionalmente de costos, de margen de ganancia. Me parece que ese es el desafío más grande. Y lograr que el pueblo pueda ir a una góndola y elegir los productos que le gustan y consumirlos", sostuvo el nuevo secretario de Comercio Interior en declaraciones a un canal de noticias

Si bien la mayoría de los empresarios coincide en que hay que ver qué es lo que hace, más allá de sus declaraciones, la intención del nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de revisar el margen de ganancia de las compañías alertó a los referentes de distintas firmas. Desde el supermercadismo dicen que sus estructuras comerciales están al límite, mientras que productores de alimentos señalan que no es posible seguir trabajando con los actuales márgenes negativos por la suba de los commodities agrícolas.

Además, apuntan que sacar una foto de las ganancias de cualquier sector puede ser peligroso sin tener en cuenta la película.

Consultado por las declaraciones del secretario, Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), dijo que van a gestionar una audiencia con él y que es imprudente hacer un análisis de sus dichos porque no tienen datos concretos de cuál va a ser su perfil en la cartera. Más allá de esto, agregó que los supermercados están " intentando subsistir sosteniendo una estructura de costos cada vez más pesada y difícil de mantener".

Un productor de alimentos que pidió no ser citado dio un panorama similar de ese sector. Según el hombre de negocios, hay un atraso de los precios de algunos productos de, como mínimo, un 30% por la suba de los commodities agrícolas (trigo, maíz, girasol) respecto de los aumentos autorizados, que hace "imposible seguir trabajando con los actuales márgenes negativos".

Por su parte, el presidente de Aluar-Fate, Javier Madanes Quintanilla, dijo que hablar del margen de rentabilidad de las empresas es entrar en un terreno confuso. "¿Se va a hacer una foto de un determinado sector o se va a analizar cómo ha funcionado durante un período? Si se hace una revisión de tres o cuatro años es un trabajo prudente que puede aportar a ambas partes. Ahora, si es la foto es un concepto peligroso porque puede mostrar una realidad muy distorsiva", explicó.

En tanto, el creador de Nordelta, Eduardo Costantini...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR