Alerta de la OCDE por la corrupción en el país

 
EXTRACTO GRATUITO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reclamó al gobierno argentino que tome "medidas urgentes" para dentro y fuera de sus fronteras, según consta en un durísimo informe en el que planteó incluso que "duda" del verdadero compromiso del Gobierno para

La OCDE apuntó, además, a la controversia que la Casa Rosada mantiene con un sector del Poder Judicial y alertó sobre la injerencia en "los procesos disciplinarios contra los jueces y fiscales". Consideró que "amenazan la independencia" de la Justicia y lamentó que "demoras generalizadas siguen entorpeciendo las complejas investigaciones de delitos económicos".

Aunque no la menciona por su nombre, el informe incluso apuntó a la Presidenta por las sospechas que rodean a su hotel Alto Calafate. Y recordó varios de los escándalos de la última década: Lázaro Báez y la puja por destituir al fiscal José María Campagnoli.

El informe también se refiere a la compra de los activos de Petrobras por el zar del juego, Cristóbal López, la "diplomacia paralela" con Venezuela o el caso Antonini Wilson, que bordea la prescripción en la Cámara Nacional de Casación Penal (de lo que se informa por separado).

Dada la gravedad de esas y otras conclusiones, la OCDE decidió que la "Argentina será sometida a una nueva evaluación a finales de 2016 para valorar su progreso", mientras que una misión de alto nivel viajará al país a principios del año próximo para otra revisión "in situ".

Ese Grupo de Trabajo ya pasó por Buenos Aires entre el 10 y el 12 de junio pasado. Mientras el caso Ciccone y la suerte del fiscal José María Campagnoli se disputaban las portadas con el seleccionado ya en Brasil para el Mundial de fútbol, expertos de España y la República Eslovaca -jueces, fiscales y funcionarios- se reunieron junto con tres integrantes de la Secretaría de la OCDE con funcionarios de 19 áreas del sector público nacional, legisladores, cámaras empresarias, sindicalistas, académicos, abogados y referentes de la sociedad civil

Tras retornar a Europa, debatir sus observaciones y redactar las conclusiones, difundieron su informe el 18 de diciembre pasado. Pero pasó de largo en la Argentina, eclipsado por otras noticias, como el recambio de gabinete, la purga en la ex SIDE o el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, entre otras.

Incumplimientos

El crítico tono general del informe, sin embargo, quedó explicitado desde el título mismo del comunicado de prensa con que se difundió desde París...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA