Alerta por el Mundial de Qatar: en medio de la escasez de divisas, el 'dólar turista' vuelve a estar en la mira

El "dólar turista", en la mira

La noche del 7 de julio pasado, la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó: "El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo". Exactamente, una semana después, el Gobierno subió de 30% a 45% la percepción de los impuestos de ganancias y de bienes personales, que derivaron en un incremento del costo para viajar al extranjero y de hacer compras con tarjeta en otras divisas. Ahora, ante la escasez de dólares, la proximidad del Mundial de Qatar y los reclamos de varios sectores, el llamado "dólar turista" vuelve a estar en la mira.

Si llegara el aumento de ese tipo de cambio, quizás se lo pueda rebautizar como "Dólar Qatar". De hecho, ayer la AFIP que dirige Carlos Castagneto mostró su preocupación por la cercanía del evento deportivo global. "[La AFIP]comprobó que 541 monotributistas adquirieron entradas para ir a ver a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, y que 151 de ellos no poseen ingresos que puedan justificar la compra de esos tickets", dijo en un comunicado oficial. "Si lo pueden explicar, no hay ningún problema", aclararon en el organismo, pero agregaron: "Para un monotributista A va a ser difícil que le autoricen la compra de US$5000″. Para el Mundial faltan 72 días.

En la cúpula de la AFIP, la entidad a cargo de la implementación de una decisión que, en última instancia, es política, dijeron a este medio que aún no hay una orden. "Por el momento, no", precisaron.

La posibilidad de subir el "dólar turista" recién comienza a analizarse. Cerca de Sergio Massa, actualmente en Houston, afirmaron a LA NACION que, a su regreso a Washington, hablará con Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA) y juntará a su equipo -café mediante- para evaluar los reclamos del sector privado por la "priorización" de las divisas. "Es un tema en el que el ministro se meterá mañana", dijeron desde Estados Unidos.

La gira previa, por las cámaras empresarias, la había encarado en las últimas dos semanas el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Fue allí que recogió las alertas por posibles paradas en plantas y la escasez de insumos críticos.

En Chaco, anteayer, Tombolini recibió al presidente de CAME, Alfredo González. "Se necesita un mecanismo que redistribuya bien las pocas divisas", contó González, que le dijo al secretario de Comercio. "El Gobierno va a tener que tomar definiciones sobre a quién le pone el pie encima primero", afirmó, aludiendo a los turistas o al sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR